Investigación académica: Recolección de datos, tecnologización y pandemia
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Fecha
2022-09-22Autor
Useche, María Cristina
Pereira Burgos, Morela
Artigas, Wileidys
Metadatos
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Desde que el Covid-19 fue declarado pandemia, los investigadores académicos han
procurado mantener la continuidad de los procesos científicos y superar las dificultades
del trabajo de campo; eso motivó a explorar las nuevas formas de recolección de datos
adaptadas a los cambios impuestos desde la pandemia. La metodología empleada fue
exploratoria-documental, centrada en los nuevos medios utilizados por la investigación
académica y la forma en que los instrumentos han tenido que adaptarse a las
limitaciones sociales impuestas en las naciones. Los resultados evidencian que gracias
al teletrabajo y a las tecnologías de información y comunicación, se ha podido continuar
recopilando datos desde entornos virtuales, lo cual ha implicado reconsiderar criterios
y herramientas. Se concluye que la existencia de renovadas formas de recolección de
datos está marcada principalmente por los medios, destacando que el uso de las redes
sociales y académicas ha ampliado sus fronteras, lo cual ha sido aprovechado por los
investigadores para tener un acercamiento con la realidad en la contemporaneidad. Since Covid-19 was declared a pandemic, academic researchers have tried to
maintain the continuity of scientific processes and overcome the difficulties of field work;
this motivated the exploration of new forms of data collection adapted to the changes
imposed by the pandemic. The methodology used was exploratory-documentary, focused
on the new media used by academic research and the way in which the instruments have
had to adapt to the social limitations imposed on nations. The results show that thanks
to teleworking and information and communication technologies, it has been possible
to continue collecting data from virtual environments, which has involved reconsidering
criteria and tools. It is concluded that the existence of renewed forms of data collection is
marked mainly by the media, highlighting that the use of social and academic networks
has expanded its borders, which has been used by researchers to have an approach to
reality in the contemporaneity.
