Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuatuco Lozano, Maribel Margot
dc.contributor.authorCarlos Reyes, Gabriel Jorge
dc.contributor.authorMiranda Jara, Angélica Ysabel
dc.date.accessioned2025-11-03T12:37:38Z
dc.date.available2025-11-03T12:37:38Z
dc.date.issued2025-10-13
dc.identifier.citationHuatuco Lozano, M. M., Carlos Reyes, G. J., & Miranda Jara, A. Y. (2025). Evaluación del manejo de residuos peligrosos en laboratorios universitarios: Caso laboratorio de agroindustria. Aula Virtual, 6(13), 1905-1916. https://doi.org/10.5281/zenodo.17457519en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22066
dc.description1905-1916en_US
dc.description.abstractEl estudio evaluó el manejo de residuos peligrosos (RPs) en los laboratorios universitarios de una carrera de Ingeniería agroindustrial. Se aplicaron listas de cotejo, encuestas y observaciones directas en los laboratorios de Biología y Microbiología (LBM), Bioquímica y Análisis de Productos Agroindustriales (LBAPA) y Procesos Agroindustriales (LPA). El diagnóstico situacional mostró deficiencias críticas en segregación, almacenamiento central y disposición final, etapas calificadas como deficientes o muy deficientes. La caracterización reveló que los residuos químicos líquidos (alcoholes, solventes, ácidos fuertes, hidrocarburos) fueron los más frecuentes y peligrosos, mientras que los residuos biológicos, concentrados en el LBM, representaron riesgos de infecciosidad y alergenicidad. El nivel de conocimiento del personal y estudiantes fue adecuado respecto a la identificación y manipulación básica de RPs, pero limitado en normativa institucional y capacitación formal. Estos resultados evidencian la necesidad de protocolos estandarizados, formación continua e infraestructura adecuada para garantizar un manejo seguro y sostenible de RPs en el ámbito universitario.en_US
dc.description.abstractThis study evaluated hazardous waste (HW) management in the laboratories of the School of Agroindustrial Engineering. Checklists, surveys, and direct observations were applied in the Biology and Microbiology (LBM), Biochemistry and Agroindustrial Product Analysis (LBAPA), and Agroindustrial Processes (LPA) laboratories. The situational diagnosis revealed critical deficiencies in segregation, central storage, and final disposal, with most stages rated as deficient or very deficient. Waste characterization showed that liquid chemical residues (alcohols, solvents, strong acids, hydrocarbons) were the most frequent and hazardous, while biological residues concentrated in LBM posed risks of infectiousness and allergenicity. Knowledge levels among staff and students were adequate in identifying and handling HW but limited in understanding institutional regulations and in receiving formal training. These findings highlight the need for standardized protocols, continuous training, and improved infrastructure to ensure safe and sustainable HW management in university settings.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectResiduos peligrososen_US
dc.subjectlaboratorios universitariosen_US
dc.subjectgestión ambientalen_US
dc.subjectbioseguridaden_US
dc.subjectHazardous wasteen_US
dc.subjectUniversity laboratoriesen_US
dc.subjectEnvironmental managementen_US
dc.subjectBiosafetyen_US
dc.titleEvaluación del manejo de residuos peligrosos en laboratorios Universitarios: caso laboratorio de agroindustriaen_US
dc.title.alternativeEvaluation of hazardous waste management in university Laboratories: agroindustry laboratory caseen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/