Hacia una revisión sistemática del concepto de turismo patrimonial
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Fecha
2020-11-01Autor
Libri, Margherita
Tregua, Marco
Medina-Viruel, Miguel Jesús
Pérez-Gálvez, Jesús Claudio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Organización Mundial del Turismo subrayó la importancia del turismo cultural y
patrimonial, ya que conlleva y aglutina cultura, arte, creatividad y aprendizaje; además,
esta forma de turismo favorece un desarrollo de comunidades que tenga en cuenta
el valor de la cultura local. Esta investigación tiene como objetivo la identificación de
los temas más importante y recurrentes en la literatura actual sobre esta forma de
turismo. Este trabajo de índole teórico puede servir como base y sustento de futuras
investigaciones empíricas, ya que ofrece una sistematización de la literatura para que
resalten los asuntos relevantes y que describen el comportamiento de los turistas en
ciudades, patrimonio de la cultura, es decir, autenticidad, identidad, destino turístico,
motivación y comunidad. Se concluye sobre el impacto de un estudio bibliométrico en
la base de datos Web of Science y a través de un co-word análisis con Bibliometrix que
posibilito una mirada más profunda sobre turismo cultural y patrimonial y destacando
los enlaces entre autenticidad, destino y motivaciones, identidad y comunidad; temas
brindan la oportunidad para configurar nuevas estrategias en la oferta de experiencias
turísticas. The World Tourism Organization underlined the importance of cultural and heritage
tourism, since it involves and brings together culture, art, creativity and learning; in
addition, this form of tourism favors a development of communities that takes into account
the value of local culture. This research aims to identify the most important and recurring
themes in the current literature on this form of tourism. This theoretical work can serve
as a basis and support for future empirical research, since it offers a systematization
of the literature to highlight the relevant issues that describe the behavior of tourists
in cities, cultural heritage, i.e., authenticity, identity, tourist destination, motivation and
community. It is concluded on the impact of a bibliometric study in the Web of Science
database and through a co-word analysis with Bibliometrix that enabled a deeper look on
cultural and heritage tourism and highlighting the links between authenticity, destination
and motivations, identity and community; issues that provide the opportunity to shape
new strategies in the supply of tourism experiences.
