Listar Vol. 46, N° 4: Julio - Agosto (2025) por título
Mostrando ítems 1-20 de 30
-
Agotamiento y regulación emocional: evidencia desde las regiones del Biobío y Ñuble, Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-25)El agotamiento y la regulación emocional en el profesorado han tomado relevancia en la investigación educativa. Este estudio transversal describe y analiza la relación entre estas dos variables en una muestra de 231 ... -
Análisis de la infraestructura de la calidad en micro, pequeñas y medianas empresas del sector alimentos del Gran Santo Domingo, República Dominicana
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-02)El objetivo del artículo es analizar la infraestructura de la calidad (IC) en las mipymes alimentarias del Gran Santo Domingo, detallando desafíos, oportunidades y factores para implementar normas de calidad. Con un ... -
Análisis factorial exploratorio del instrumento para medir el impacto del COVID-19 en estudiantes de educación superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-28)El ODS 4 promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Lograrlo requiere analizar las causas de desigualdad y eventos imprevistos como la pandemia, que ... -
Análisis multivariante de factores que influyen en la deserción de estudiantes en carreras tecnológicas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-29)El estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los factores que inciden en la deserción estudiantil en las carreras tecnológicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se aplicaron técnicas multivariantes, ... -
Beneficios, desventajas y desafíos de la IA en la formación del profesorado de Ciencias Sociales en España
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-30)El objetivo principal de este estudio es analizar la percepción del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre las posibles ventajas y desventajas del uso de la Inteligencia Artificial con fines pedagógicos. ... -
Chatbot sobre Riesgo de Crédito: Enfoque Experimental para Optimización en Cooperativas de Ahorro y Crédito
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-02)El estudio propone el desarrollo y evaluación de un chatbot, para mejorar la gestión de crédito en el sector cooperativista; se emplea un método cuantitativo y un diseño experimental; la herramienta que se utilizó D-ID ... -
Competencia matemática en educación secundaria: revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-26)El estudio tuvo por objetivo identificar las estrategias que favorecen el aprendizaje de la competencia matemática en estudiantes de secundaria. Se aplicó una revisión sistemática en las bases de datos de Scopus, WOS y ... -
Competencias socioemocionales del profesorado de educación diferencial, lenguaje y matemáticas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-12)Se analizan las competencias socioemocionales docentes y su desarrollo en relación con la edad, el sexo y el área disciplinar, en una muestra de 281 docentes de Educación Diferencial, Lenguaje y Matemáticas de la región ... -
Criterios principales para la elección entre un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) o un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para mipymes en Latinoamérica
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-30)Este artículo analiza los principales criterios para la elección entre sistemas ERP y CRM en mipymes de Latinoamérica, destacando su impacto en la competitividad. Los ERP optimizan procesos internos como inventarios y ... -
Desafíos estructurales en la eficacia de las políticas de promoción de la salud: una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)Este estudio revisa 38 artículos (2021-2024) sobre políticas de promoción de la salud, identificando los principales desafíos que afectan la eficacia de las políticas de promoción de la salud, a partir de una revisión ... -
El turismo como motor del desarrollo económico en la Amazonía. Una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-12)Este estudio revisa 28 investigaciones publicadas en Scielo y Dialnet sobre el turismo como motor del desarrollo económico en zonas rurales amazónicas. Los hallazgos muestran que el turismo (comunitario, ecológico, cultural) ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje de nociones de clasificación y de numeración en preescolar: un estudio de revisión
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-10)Este trabajo analiza las estrategias didácticas más efectivas para el aprendizaje de las nociones de clasificación y numeración en preescolar, ofreciendo a la comunidad educativa enfoques prácticos de aplicación. Con ... -
Experiencias de aprendizaje “Trans-gresoras” en la formación de docentes en ELT
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-04)Un número creciente de investigadores refleja cómo el ambiente social actual en la mayoría de las políticas públicas y universidades perjudica al alumnado transgénero. Se destaca la importancia de superar las barreras ... -
Herramientas tecnológicas para la participación ciudadana en ciudades latinoamericanas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-10)Este artículo examina herramientas tecnológicas para la participación ciudadana en ciudades inteligentes latinoamericanas mediante un estudio de casos múltiples. Se identificaron nueve plataformas, entre las cuales ... -
Impacto de la regulación financiera en la promoción de las MYPES en un distrito de Lima, Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-30)Este estudio examinó la relación entre las políticas de regulación financiera y la promoción de las MYPES en un distrito de Lima, Perú. Con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, participaron 179 empresarios. ... -
Inteligencia artificial en la elaboración de trabajos académicos de la educación superior. Una revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)Este estudio analiza el impacto del uso de inteligencia artificial en trabajos académicos universitarios, abordando aprendizaje, ética y formación docente. Mediante revisión sistemática (PRISMA) de 23 estudios (2022–2025) ... -
Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: Desigualdades y limitaciones en la educación universitaria del altiplano peruano
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-25)La inteligencia artificial en la educación superior tiene un gran potencial para gestionar procesos académicos y optimizar recursos. Sin embargo, en zonas altoandinas y rurales, enfrenta barreras significativas. Un estudio ... -
La formación de los profesionales del diseño gráfico en España: diagnóstico actual y demandas emergentes
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-24)Esta investigación analiza la diversidad en la formación de los diseñadores gráficos en España y sus necesidades y preferencias futuras. Mediante una encuesta, se evidencia el peso de grados y licenciaturas en la formación ... -
Las TIC, cómo influyen en los adolescentes y su sexualidad
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-12)El presente estudio, contempla resultados sobre la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en estudiantes adolescentes de educación media superior. Fue basado en una investigación descriptiva con ... -
Metodologías activas para el desarrollo de pensamiento crítico en la universidad. Una revisión de literatura.
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-05)Este estudio revisa literatura (2018–2025) sobre propuestas educativas que fortalecen el pensamiento crítico en educación superior. Se analizaron 32 artículos de Scielo y Dialnet. Los resultados destacan que metodologías ...