Metamorfosis del gerente educativo venezolano en época posmoderna y globalizada
Resumen
En el presente ensayo, describo la transformación de la gestión universitaria, proponiendo
una política pública educativa, en la cual se tome en cuenta las persovisiones de los actores
sociales de la gerencia universitaria, quienes plantearon una nueva forma de dirección,
además de la creación de empresas para-universitarias (que funcionen en las instalaciones
educativas), con las cuales logre manejar ingresos propios, desarrollando servicios de
índole prioritario a la sociedad, empresas públicas y privadas, tales como capacitación
de mano de obra calificada, asesorías y servicio técnico especializado; en este sentido, la
universidad, lograría hacerse indispensable y visible para la sociedad. Se abordó bajo una
ontología idealista subjetiva, con una teoría epistemológica basada en el construccionismo
social, un enfoque cualitativo con una metodología fenomenológica apoyada en la hermenéutica,
este tipo de metodología me permitió un acercamiento con el sujeto cognoscente
de la sociedad universitaria venezolana, para poder llegar a una propuesta de una política
pública educativa que pueda dar solución al déficit presupuestario de las instituciones de
educación superior, además de coadyuvar con el desarrollo sostenible y sustentable de la
nación, mediante la calificación de mano de obra y la prestación de servicios técnicos, que
den respuesta a los requerimientos de empresas públicas y privadas. In this essay, I describe the transformation of university management, proposing a public
educational policy, in which the persovisions of the social actors of the university management
are taken into account, who proposed a new form of management, in addition to
the creation of para-university companies (operating in educational facilities), with which
it manages to manage its own income, developing services of a priority nature to society,
public and private companies, such as training of qualified labor, consulting and specialized
technical service, in this sense “The university” would achieve become indispensable
to society by making itself visible to it. It was approached under a subjective idealistic
ontology, with an epistemological theory based on social constructionism, a qualitative
approach with a phenomenological methodology supported by hermeneutics, this type of
methodology allowed me to approach the knowing subject of the Venezuelan university
society, in order to arrive at a proposal for a public education policy that can solve the budget
deficit of higher education institutions, in addition to contributing to the sustainable
and sustainable development of the nation through the qualification of the workforce and
the provision of technical services that provide a response to the requirements of public
and private companies.
