Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMárquez Montes, Emilia
dc.contributor.authorPérez Quintero, José Francisco
dc.contributor.otherSerrano de Moreno, Stella
dc.contributor.otherPuerta de Pérez, Maén
dc.date.accessioned2025-11-11T14:30:32Z
dc.date.available2025-11-11T14:30:32Z
dc.date.issued2013-11-27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22353
dc.descriptionCota : P301.5 A27P474en_US
dc.description2013en_US
dc.descriptionviii, 204 h. : il.en_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo dirigido a desarrollar acciones transformadoras relacionadas con la formación de profesores y estudiantes de la carrera de Administración de Empresas mención mercadeo, en la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica de una institución universitaria, ubicada en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida. la característica metodológica responde al paradigma cualitativo bajo el diseño de investigación acción participante con la colaboración de quince (15) alumnos, cinco (05) docentes y el investigador como informantes claves del estudio. Para recoger las evidencias se utilizó la entrevista dirigida a los docentes, así como una guía de observación aplicada por el investigador para valorar el logro de las habilidades, potencialidades y aprendizajes esperados correspondientes a las competencias de escritura, la validez de los instrumentos se desarrolló a través de proceso de triangulación metodológica, cuyo cruce realizado a las respuestas aportadas ofreció como conclusión del diagnóstico que los docentes y estudiantes reflejaban poca atención y desinterés por las prácticas de escritura académica que se desarrollan en la universidad. Para solventar la problemática detectada se planificaron diversas acciones, las cuales se ejecutaron y evaluaron. Entre los resultados obtenidos se encuentra, que con la ejecución del Plan de Intervención Pedagógica se optimizaron las prácticas de escritura académica de profesores y estudiantes para atender las demandas de las disciplinas, mediante las cuales se logró la transformación de los modelos pedagógicos en los que se basa la experiencia de escritura de los universitarios. Otro resultado importante fue que los sujetos objeto de estudio al tener contacto directo con las estrategias de composición escrita, pudieron comprender su importancia para utilizarlas en la enseñanza de la escritura académica.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación Mención Lectura y Escrituraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEscritura académicaen_US
dc.subjectEnseñanza superioren_US
dc.subjectFormación profesionalen_US
dc.subjectCompetencias y dificultades de escrituraen_US
dc.subjectEscritura académicaen_US
dc.subjectVisión pragmáticoen_US
dc.subjectDiscursiva de los textosen_US
dc.subjectFormación académicaen_US
dc.titleEnseñanza de la escritura académica : una propuesta de intervención pedagógica para la formación de profesores y estudiantesen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/