Estrategias motivacionales para el fomento de la Educación Ambiental, dirigido a los docentes de educación primaria de la Unidad Educativa Santa María, municipio Cocorote, Estado Yaracuy
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Fecha
2019-08-15Autor
Moreno Gutiérrez, Gladys Coromoto
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El objetivo principal de la presente investigación es proponer una guía de estrategias
motivacionales para el fomento de la Educación Ambiental, dirigida a los
docentes de educación primaria de la Unidad Educativa Santa María, municipio
Cocorote, Estado Yaracuy; se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, con
apoyo de un estudio de campo, cuya población estuvo conformada por quince (15)
docentes de aula de educación primaria de la Unidad Educativa antes mencionada,
e igual número para la muestra, a quienes se les aplicó como técnica de
recolección de datos la encuesta y como instrumento, un cuestionario estructurado
por diecisiete (17) ítems, diseñado bajo la escala tipo Lickert, con opciones
de respuestas de siempre, casi siempre, algunas veces, raras veces y nunca, que
se sometió a las pruebas de validez a través del juicio de expertos y la confiabilidad
usando el coeficiente Alpha de Crombach, resultando igual a 0,80. Luego
de aplicado el instrumento, se detectó la necesidad de realizar la propuesta de
una guía para el fomento de la educación ambiental, cuyo estudio de factibilidad
permitió demostrar que es viable desde los puntos de vista de mercado, técnicos
y financieros; garantizando así el éxito del estudio. Luego del diseño se concluyó
que los docentes no cuentan con un material que coadyuve en la práctica
y desarrollo de los planes, programas y proyectos, que les permita orientar la
educación ambiental con estrategias motivacionales, por lo que se recomienda
llevar a la práctica la propuesta. The main objective of this research is to propose a guide to motivational strategies
for the promotion of Environmental Education, aimed at primary school teachers
at the Santa María Educational Unit, Cocorote municipality, Yaracuy State; It was
carried out under the feasible project modality, with the support of a field study,
whose population was composed of fifteen (15) primary school classroom teachers
from the previous mentioned educational unit, and the same number for the
study sample, to whom it was applied a survey as a data collection technique by
means of a structured questionnaire as instrument. It was structured by seventeen
(17) items, and designed using the Lickert-type scale; the options for the answers
were always, almost always, sometimes, rarely and never. It was submitted to
validity tests through expert judgment and reliability using Crombach’s Alpha
coefficient, resulting equal to 0.80. After applying the instrument, the need to
carry out the proposal of a guide for the promotion of environmental education
was detected, as well as the feasibility study allowed to demonstrate that it is
viable from the market, technical and financial points of view thus guaranteeing
success of the study. After the design, it was concluded that teachers do not have
material that helps them in the practice and development of plans, programs and
projects, which allows them to guide environmental education with motivational
strategies, so it is recommended to implement the proposal.
