Listar Vol. 46, N° 5: Septiembre - Octubre (2025) por título
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
Ambiente familiar positivo en adolescentes escolares: estudio de caso en Quito, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-18)Se realizó un análisis de ambientes familiares positivos de adolescentes escolares. Se utilizó un diseño descriptivo y correlacional, basado en el empleo de la Escala-FAMPOS (α= 0,91). La población fue de 512 estudiantes ... -
Análisis del desempleo en Ecuador: Impacto de políticas económicas y eventos históricos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-21)El estudio analiza la evolución del desempleo en Ecuador desde 2017, influenciado por políticas económicas, crisis internas y la pandemia de COVID-19. Se implementó un sistema de inteligencia de negocios con Fivetran, ... -
Branding, liderazgo y estrategias de valor de marca en los centros nocturnos en el contexto fronterizo de Ciudad Juárez, México
(Universidad de Los Andes, 2025-07-16)Agregar valor a las empresas se ha convertido en un desafío complejo en la actualidad. En este contexto, el branding y el liderazgo emergen como elementos clave para desarrollar estrategias que fortalezcan la industria ... -
Competencias docentes para una práctica inclusiva: desafíos éticos y pedagógicos en la enseñanza y aprendizaje
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-30)Este artículo analiza cómo se concibe y promueve la inclusión en la formación inicial del profesorado de matemática en cuatro universidades chilenas. A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se examinan planes ... -
Comportamiento de las competencias digitales en docentes de un instituto superior tecnológico de Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-08-03)Se analizó el comportamiento de las competencias digitales docentes —tecnológica, informacional y comunicativa— en función de sexo, edad y nivel de instrucción, en un instituto superior tecnológico de Ecuador. Con enfoque ... -
Compromiso laboral y suspensión perfecta como estrategias de resiliencia: Evidencia en contextos de crisis en Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-05)Este estudio analizó la relación entre compromiso laboral y suspensión perfecta en dos empresas oleaginosas peruanas, relevando su impacto en contextos de crisis más allá de la pandemia COVID-19. Con un diseño cuantitativo ... -
Conciencia emocional y bienestar profesional en el profesorado chileno
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-05)Este estudio analiza la relación entre conciencia emocional y bienestar profesional en docentes chilenos. Se realiza un estudio descriptivo correlacional en 186 docentes cuyos resultados indican altos nivel de conciencia ... -
Conectando teoría y práctica: enseñando electrónica digital con sistemas embebidos a estudiantes universitarios. Un estudio cualitativo desde la experiencia docente y estudiantil
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-09)Este estudio cualitativo analiza las experiencias de estudiantes y docentes en un curso universitario de Electrónica Digital, donde se integraron sistemas embebidos de bajo costo como Arduino y ESP32 mediante proyectos ... -
Cultura del ahorro en los milenial: Un estudio empírico utilizando modelo de ecuación estructural
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-08-05)El objetivo de esta investigación es analizar la cultura del ahorro entre milenial de Culiacán, Sinaloa, México. Se recopilaron datos de 125 individuos por medio de una encuesta en línea para examinar la relación entre ... -
Danzas Folklóricas en instituciones escolares: hacia una pedagogía con sentido cultural, histórico y territorial
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-13)Se analiza la danza folklórica integrada en la Educación Física como oportunidad pedagógica que vincula expresión, historia y territorio. Se examinaron registros audiovisuales de 12 años en un evento escolar que involucró ... -
Educación financiera para fortalecer la capacidad competitiva en los emprendimientos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-16)Se presentan los resultados de una capacitación en educación financiera dirigida a emprendedores. En primer lugar, se realizó un análisis de la literatura para comprender las tendencias y los factores determinantes. ... -
Efecto de un programa de aprendizaje autodirigido sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa: un estudio cuasi-experimental
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-22)Se buscó determinar el efecto de un programa de aprendizaje autodirigido sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa. Estudio cuasi-experimental, con aplicación de programa de 12 sesiones ... -
El valor de los Juegos Interactivos para el aprendizaje en Educación Superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-21)El presente estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de 223 estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad e-learning sobre el uso de juegos interactivos para el aprendizaje. Presenta un enfoque ... -
¿Es eficiente la inversión pública para cerrar brechas? Una revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-11)Esta revisión analiza la eficiencia de la inversión pública en el cierre de brechas de infraestructura, servicios básicos y desarrollo social. A partir del análisis de 20 estudios científicos recientes, se identifica que ... -
Estrategia ABP en el aprendizaje de funciones lineales en estudiantes de educación general básica
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-10)El presente estudio analizó la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el aprendizaje de funciones lineales en estudiantes de nivel básico. Bajo un diseño cuasi-experimental, se aplicaron instrumentos de ... -
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior: Una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-10)Este estudio identifica estrategias metacognitivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación superior, mediante una revisión bibliográfica de 13 artículos (2019–2025) en Scopus y SciELO. Los hallazgos ... -
Experiencia de movilidad internacional en procesos formativos de pregrado
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-25)La investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de estudiantes de pregrado sobre la movilidad internacional. El estudio de enfoque descriptivo, transversal, de muestreo no aleatorio por conveniencia, constó ... -
Fundamentación teórica del turismo gastronómico: una revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-21)Se realizó una revisión sistemática de literatura en Scopus sobre turismo gastronómico, utilizando ecuaciones de búsqueda específicas y análisis de redes en Gephi. Se identificaron y analizaron los documentos más influyentes ... -
Gestión de la comunicación interna en el sector público: una revisión de literatura (2020–2024)
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-15)El estudio analiza, mediante una revisión sistemática de literatura publicada entre 2020 y 2024 en Scopus y SciELO, la gestión de la comunicación interna en entidades públicas. Se seleccionaron 23 artículos con enfoques ... -
Gobernanza hídrica y gestión social de los conflictos hídricos en América Latina: un análisis critico
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-09-13)Este artículo examina la gobernanza hídrica en América Latina —definida como el conjunto de normas, instituciones y procesos que articulan actores para la gestión equitativa y sostenible del agua— y su papel en la gestión ...