Políticas públicas: Lo conceptual y de Contexto
Resumen
El presente artículo, persigue mejorar la comprensión de conceptualizar políticas públicas y entender su contexto. Al respecto, se inicia con surgimiento del problema social y cómo desarrolla el proceso social, que genera importancia y depende del manejo que realizan los actores sociales en lo expositivo y argumentativo del problema social, que podrá seguir dos vías: ser investigado o desmontado. Justificación:comprender y entender políticas públicas, interpreta la realidad política y perspectiva social donde hace vida el ciudadano común, frente actores gubernamentales, no gubernamentales y demás sectores de la sociedad. Metodología: trata de investigación cualitativa, tipo documental expositiva y reflexiva; revisa el término políticas públicas desde su introducción, analiza e interpreta la información, establece analogías en base a vulnerabilidad socio ambiental y emplea fuentes documentales electrónicas y escritas. Conclusión: cumplir pasos y etapas según el esquema de trabajo gubernamental no garantiza al problema que pueda configurar tema y entre en programación de agenda pública. Al convertir el problema a tema de manejo púbico, inicia un extenso recorrido ysomete a juego político, donde interviene línea sistémica y formal de agenda pública, triangulación y redes políticas; por tanto, nada garantiza permanecer en debate. Políticas públicas como aproximación, es una disciplina, obedece a secuencia y ciclos que acompañan el proceso social, depende del momento político y una lógica inestable que configura resultados; como proceso está inmerso en toma de decisión, objetivos, impacto, valor social y aporta alternativas para resolverlo This article seeks to improve the understanding of conceptualizing public policies and understanding their context. In this regard, it begins with the emergence of the social problem and how the social process develops, which generates importance and depends on the management carried out by the social actors in the expository and argumentative aspects of the social problem, which can follow two paths: be investigated or dismantled. Justification: understand and understand public policies, interpret the political reality and social perspective where the common citizen lives, in front of governmental, non-governmental actors and other sectors of society. Methodology: it deals with qualitative research, expository and reflective documentary type; reviews the term public policies since its introduction, analyzes and interprets the information, establishes analogies based on socio-environmental vulnerability and uses electronic and written documentary sources. Conclusion: complying with steps and stages according to the government work scheme does not guarantee that the problem can configure a topic and enter the public agenda programming. By turning the problem into a matter of public management, he begins an extensive journey and submits to a political game, where a systemic and formal line of public agenda, triangulation and political networks intervene; therefore, nothing guarantees to remain in debate. Public policies as an approximation, it is a discipline, it obeys the sequence and cycles that accompany the social process, it depends on the political moment and an unstable logic that configures results; As a process, it is immersed in decision-making, objectives, impact, social value, and provides alternatives to solve it
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Wu Baiyí (Editor). Pensamiento social chino sobre América Latina. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2018, 340 pp.
Moncada Andrade, Ricardo (Universidad de Los Andes, 2018) -
Representación social de la Educadora: aproximación desde el análisis de redes sociales
Jiménez Fuentes, Esmeralda; Fernández Crispín, Antonio (Universidad de Los Andes, 2019-01-30)Esta investigación es un estudio exploratorio – descriptivo cuyo objetivo es revelar la representación social de la educadora. Participaron 77 estudiantes de la licenciatura en educación preescolar de una institución ... -
Instituciones informales, problemas sociales y desarrollo económico y social en comunidades indígenas
Rueda Rodríguez, Héctor F.; León Quillas, César I.; Soto Llanos, Libia (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-23)El artículo tiene como objetivo describir la relación entre desarrollo endógeno, instituciones informales y el bienestar social de las comunidades indígenas en el occidente colombiano, utilizando como referente la comunidad ...
