La teoría del punto de vista realista para la enseñanza del teorema de Pitágoras
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre el punto de vista realista
como metodología para la enseñanza del Teorema de Pitágoras y el aprendizaje de este Teorema en
el 4º Año de Educación Media General. Esto permitió el acercamiento a tres Liceos diferentes de la
Ciudad de Mérida-Venezuela, de los cuales uno de ellos, se enfoca en una metodología de enseñanza
basada en la Teoría del punto de vista realista. Por ello, el enfoque de este estudio corresponde al
desarrollo de una investigación descriptiva con diseño cuasi experimental. Donde se describen los
efectos de una metodología de enseñanza basada en Educación Matemática Realista (EMR). La
muestra tomada estuvo conformada por 73 estudiantes en total y 3 profesores pertenecientes a
E.B Emiro Fuenmayor; E.T.C Simón Rodríguez y el Liceo Bolivariano Alberto Carnevali. The purpose of this research was to analyze the relationship between the realistic point of
view as a methodology for teaching the Pythagorean Theorem and the learning of this Theorem in
the 4th Year of General Secondary Education. This allowed the approach to three different Lyceums of the City of Mérida-Venezuela, of which one of them focuses on a teaching methodology based
on the Theory of the realistic point of view. Therefore, the focus of this study corresponds to the
development of a descriptive research with a quasi-experimental design. Where the effects of a
teaching methodology based on Realistic Mathematics Education (RME) aredescribed. The sample
taken was made up of 73 students in total and 3 teachers belonging to E.B Emiro Fuenmayor; E.T.C
Simón Rodríguez and the Liceo Bolivariano Alberto Carnevali.
