Mostrar el registro sencillo del ítem
La teoría del punto de vista realista para la enseñanza del teorema de Pitágoras
| dc.contributor.author | Alarcón Molina, Diana Rosaly | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T13:26:04Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T13:26:04Z | |
| dc.date.issued | 2024-10-29 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22656 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre el punto de vista realista como metodología para la enseñanza del Teorema de Pitágoras y el aprendizaje de este Teorema en el 4º Año de Educación Media General. Esto permitió el acercamiento a tres Liceos diferentes de la Ciudad de Mérida-Venezuela, de los cuales uno de ellos, se enfoca en una metodología de enseñanza basada en la Teoría del punto de vista realista. Por ello, el enfoque de este estudio corresponde al desarrollo de una investigación descriptiva con diseño cuasi experimental. Donde se describen los efectos de una metodología de enseñanza basada en Educación Matemática Realista (EMR). La muestra tomada estuvo conformada por 73 estudiantes en total y 3 profesores pertenecientes a E.B Emiro Fuenmayor; E.T.C Simón Rodríguez y el Liceo Bolivariano Alberto Carnevali. | en_US |
| dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze the relationship between the realistic point of view as a methodology for teaching the Pythagorean Theorem and the learning of this Theorem in the 4th Year of General Secondary Education. This allowed the approach to three different Lyceums of the City of Mérida-Venezuela, of which one of them focuses on a teaching methodology based on the Theory of the realistic point of view. Therefore, the focus of this study corresponds to the development of a descriptive research with a quasi-experimental design. Where the effects of a teaching methodology based on Realistic Mathematics Education (RME) aredescribed. The sample taken was made up of 73 students in total and 3 teachers belonging to E.B Emiro Fuenmayor; E.T.C Simón Rodríguez and the Liceo Bolivariano Alberto Carnevali. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Educación Matemática Realista | en_US |
| dc.subject | Teorema de Pitágoras | en_US |
| dc.subject | Teoría del punto de vista Realista | en_US |
| dc.subject | Realistic Mathematics Education | en_US |
| dc.subject | Pythagorean Theorem | en_US |
| dc.subject | Theory of the Realist point of view | en_US |
| dc.title | La teoría del punto de vista realista para la enseñanza del teorema de Pitágoras | en_US |
| dc.title.alternative | The realist point of view theory for teaching the Pythagorean theorem | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
