Malla curricular del plan de estudio ciencia y tecnología, Educación Media (Venezuela- Chile)
Resumen
El objetivo general de este estudio es establecer un análisis sobre las mallas curriculares de
los Planes de Estudio de Educación Media General venezolano (2023) y la Educación Media chilena
(2016), desde la perspectiva de la Educación Comparada como metodología de investigación. Con
tal finalidad, se ha realizado un análisis sobre los Planes de Estudio en Educación Media de ambos
países, para discriminar semejanzas y diferencias en cuanto a las asignaturas que se imparten,
el número de horas de clases y las condiciones elementales que se manejan para la puesta en
práctica. Entre los resultados destacan que, la malla curricular venezolana ha sido diseñada desde
la contextualización de los planes de estudio de acuerdo con la diversidad geográfica y actividades
económicas predominantes, sin embargo, la infraestructura escolar, la dotación de recursos e
insumos y las condiciones de la planta profesoral no han sido considerados para su establecimiento.
En contraste, en el Plan de Estudio de Educación Media General y Diferenciado chileno, se ha
observado no solo la adecuación curricular de acuerdo al contexto social y actividades económicas
estimadas necesarias para el desarrollo del país, sino también, el debido mantenimiento de
los centros escolares, los recursos didácticos y tecnológicos, los insumos, el mobiliario y una
remuneración salarial adecuada para los docentes. Por lo antes expuesto, para la efectividad de
nuevos planes de estudio deben estimarse no solo las características del contexto, sino también,
la infraestructura escolar, sus recursos y no menos importante la remuneración salarial asignada a
quienes ejercen la función docente para que realmente puedan tener calidad de vida. En síntesis,
desconocer los aspectos antes señalados representa un riesgo de inefectividad para cualquier
cambio curricular. The general objective of this research is to stablish an analysis on curricular matrix of the
General High Education’ Study Plans in Venezuela (2023) and Chile (2016), from the perspective
of the Comparative Education as research methodology. With that purpose, it has been done an analysis of both studies plans to discriminate similarities and differences in relation to the subjects
that are imparted, the class hours and the elementary conditions that are managed for their practice.
Among the results, stand out that the Venezuelan curricular matrix has been designed from the
contextualization of the study plan according to the geographic diversity and the main economic
activities, however, the educational infrastructure, the provision of resources and supplies, as well
as the conditions of the teaching staff have not been considered for its implementation. In contrast,
in the study plan of High General and Differentiated Education in Chile, it has been perceived
not only the curricular adaptation according to the social and economic background required for
the country development, but also, the compulsory maintenance of the schools the didactic and
technologic resources, the supplies, the furniture and the adequate salary compensation for the
teachers. As previous stated, for the effectiveness of new study plans, it has to be valued context
characteristic, as well as the teachers’ incomes in order they can have quality of life. In summary,
ignore what was previously indicated is a risk of ineffectiveness for any curricular change.
