Perspectiva crítica del cumplimiento del derecho a la educación en Venezuela
Resumen
El presente documento destaca la relevancia del derecho a la educación en Venezuela,
garantizado por el Estado como gratu ito y obligatorio. Este derecho debe ser accesible para todos,
con el Estado responsable de crear condiciones que faciliten una educación de calidad. Se analizan
los principios de gratuidad y obligatoriedad, enfatizando el compromiso social hacia la educación.
Sin embargo, la crisis económica y sanitaria que experimentó el país han deteriorado la calidad
educativa, especialmente en zonas rurales. A pesar de iniciativas para la mejora de la educación, la
falta de recursos y continuidad ha afectado su efectividad. El papel de las familias y comunidades
es vital, pero también enfrentan dificultades. Se propone que el Estado implemente medidas para
mejorar la capacitación docente, infraestructura y tecnología, garantizando así un acceso equitativo
a una educación integral. La investigación es documental ya que radica en varias características que
la distinguen como tal. Se ha revisado y compilado información relevante de fuentes documentales,
como la Constitución, informes gubernamentales y literatura académica sobre el tema. Uso de
información de fuentes primarias y secundarias con informes de organizaciones como la UNESCO.
La investigación busca contribuir al conocimiento existente sobre la problemática abordada desde
una perspectiva no solo de identificar y describir problemas sino de sugerir soluciones basadas en
la situación actual de la educación venezolana. El ámbito educativo requiere de políticas públicas
que fortalezcan el sistema, que reconozca la educación como un derecho fundamental, garantizado
de manera gratuita, obligatoria y de calidad para todos los ciudadanos. This document highlights the relevance of the right to education in Venezuela, guaranteed
by the State as free and compulsory. This right must be accessible to all, with the State responsible
for creating conditions that facilitate quality education. The principles of free and compulsory
education are analyzed, emphasizing the social commitment to education. However, the economic and health crisis that the country experienced has deteriorated the quality of education,
especially in rural areas. Despite initiatives to improve education, the lack of resources and
continuity has affected its effectiveness. The role of families and communities is vital, but they
also face difficulties. It is proposed that the State implement measures to improve teacher training,
infrastructure and technology, thus guaranteeing equitable access to comprehensive education.
The research is documentary since it is based on several characteristics that distinguish it as such.
Relevant information has been reviewed and compiled from documentary sources, such as the
Constitution, government reports and academic literature on the subject. Use of information from
primary and secondary sources with reports from organizations such as UNESCO. The research
seeks to contribute to existing knowledge on the problem addressed from a perspective not only
of identifying and describing problems but of suggesting solutions based on the current situation
of Venezuelan education. The educational field requires public policies that strengthen the system,
which recognize education as a fundamental right, guaranteed free of charge, mandatory and of
quality for all citizens.
