La calidad educativa en Venezuela. Un análisis desde el contraste de la realidad
Fecha
2024-11-04Autor
Zambrano Rodríguez, Amaya Saraí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo presenta una reflexión sobre la realidad, aplicación y viabilidad de los principios
constitucionales de la Educación y expone las consecuencias de la mala praxis en la calidad educativa
como elementos fundamentales del derecho a la Educación en Venezuela. Este trabajo busca
ofrecer una perspectiva personal para facilitar el entendimiento de ciertos patrones gerenciales
y así transformar la educación de forma consciente y productiva en pro de defender la calidad
educativa y todo lo que repercute en ella. Se inicia con un análisis del concepto de calidad en el
sistema educativo nacional y se plantea el derecho a una educación de calidad en consonancia con los
artículos 102 y 103 de la Constitución Nacional. A partir de esta base, se explica la responsabilidad
compartida entre ciudadanos e instituciones para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a
una educación que refleje la visión establecida en la Carta Magna. Las reflexiones presentadas
son resultado de una revisión documental, de las cuales se infiere una serie de elementos que
sistematizan una visión propositiva del tema. This essay presents a reflection on the reality, application and viability of the constitutional
principles of Education and exposes the consequences of malpractice in educational quality as
fundamental elements of the right to Education in Venezuela. This work seeks to offer a personal
perspective to facilitate the understanding of certain managerial patterns and thus transform
education in a conscious and productive way in order to defend educational quality and everything
that impacts it. It begins with an analysis of the concept of quality in the national educational
system and raises the right to a quality education in accordance with articles 102 and 103 of the
National Constitution. From this base, the shared responsibility between citizens and institutions
is explained to guarantee the effective exercise of the right to an education that reflects the vision
established in the Magna Carta. The reflections presented are the result of a bibliographic review,
from which a series of elements are inferred that systematize a proactive vision of the subject.
