El proceso de evaluación en la educación inclusiva en Venezuela. Realidades y desafíos
Resumen
El presente trabajo examina la importancia de la educación inclusiva y los obstáculos que
enfrenta en el contexto venezolano. Su objetivo principal es analizar si el Sistema Educativo
Bolivariano permite implementar estrategias de evaluación que aseguren la inclusión educativa,
especialmente para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Si bien el Sistema
Educativo Bolivariano establece principios de inclusión, aún existen barreras que dificultan su
efectividad, como la falta de capacitación docente, recursos insuficientes y una infraestructura
inadecuada. Además, se subraya la necesidad de adoptar un enfoque de evaluación continua y
formativa, que no solo mida el rendimiento académico, sino que también considere las necesidades
y capacidades individuales de los estudiantes para fomentar un aprendizaje significativo. Este
enfoque integral es crucial para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus
características particulares, puedan participar plenamente en el entorno educativo. La evaluación
debe ser vista no solo como un medio para calificar, sino como una herramienta que promueva el
desarrollo personal y académico de forma equitativa. En conclusión, es esencial que se implementen
estrategias adaptativas y flexibles en el proceso evaluativo para eliminar las barreras existentes y
asegurar una educación inclusiva de calidad en Venezuela, lo que beneficiará tanto a los estudiantes
con NEE como a sus compañeros en un ambiente de solidaridad, colaborativo y respetuoso. The present work examines the importance of inclusive education and the obstacles it faces in
the Venezuelan context. Its main objective is to analyze whether the Bolivarian Educational System
allows for the implementation of evaluation strategies that ensure educational inclusion, especially
for students with special educational needs (SEN). Even though the Bolivarian Educational System establishes principles of inclusion, there are still barriers that hinder its effectiveness, such as
a lack of teacher training, insufficient resources, and inadequate infrastructure. Furthermore,
there is a need to adopt a continuous and formative evaluation approach that not only measures
academic performance but also considers the individual needs and capabilities of students to
foster meaningful learning. This comprehensive approach is crucial to ensure that all students,
regardless of their particular characteristics, can fully participate in the educational environment.
Evaluation should be seen not only as a means of grading but as a tool that promotes equitable
personal and academic development. In conclusion, it is essential to implement adaptive and
flexible strategies in the evaluation process to eliminate existing barriers and ensure quality
inclusive education in Venezuela, benefiting both students with SEN and their peers in a
supportive, collaborative, and respectful environment.
