Análisis didáctico método de organización de la enseñanza matemática escolar
Fecha
2024-11-22Autor
Barrios Ramírez, Valeska YaKueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo pretende analizar los elementos implícitos en el hacer pragmático de la
enseñanza de la matemática escolar mediante el análisis didáctico un método sistémico que
cimienta el hacer instruccional de esta disciplina: para ello, se acude al método de la investigación
documental por medio de la revisión bibliográfica de fuentes teóricas en las que se abordan las
categorías de estudio. Se usó la técnica del fichaje y se realizó un análisis hermenéutico de la
literatura abordada. En relación con las indagaciones, estas dan cuenta del interés por cimentar el
valor teorético de saber pedagógico desde la comprensión de la pedagógica del análisis didáctico.
Además, permiten corroborar que el saber pedagógico “como construcción individual del docente”
está fundamentado en esa acción reflexiva y transformacional que edifica el docente, quien va
amalgamando y conformando un abanico de preceptos que se consolidan desde esa ciencia. This essay aims to analyze the elements implicit in the pragmatic practice of teaching school
mathematics through didactic analysis, a systemic method that cements the instructional practice
of this discipline: for this, the method of documentary research is used through review bibliography
of theoretical sources in which the study categories are addressed. The recording technique
was used and a hermeneutical analysis of the literature addressed was carried out. In relation to
the investigations, these reflect the interest in cementing the theoretical value of pedagogical
knowledge from the understanding of the pedagogy of didactic analysis. Furthermore, they allow
us to corroborate that pedagogical knowledge “as an individual construction of the teacher” is
based on that reflective and transformational action that builds the teacher, who amalgamates
and forms a range of precepts that are consolidated from that science.
