Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDugarte Contreras, Rocío de Jesús
dc.date.accessioned2025-11-26T14:25:27Z
dc.date.available2025-11-26T14:25:27Z
dc.date.issued2024-11-20
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.issnppi201302ME4214
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22666
dc.description.abstractEl recurso hídrico es un requerimiento de la humanidad y la naturaleza, inmerso en el ámbito social, cultural y global. En este sentido, se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del fortalecimiento de la educación rural como alternativa de concientización medioambiental para el uso racional del agua como recurso vital del ser humano. Entendiéndose, la existencia de una problemática ambiental que enfrenta el contexto mundial hasta lo rural debido a la escasez de agua que emana las actividades antrópicas con el incremento en la demanda del índice poblacional y los fenómenos naturales por el cambio climático. Por lo que, se requiere la concienciación medioambiental para el uso racional del agua, sustento de múltiples particularidades y supervivencia. En efecto, la escuela es la vía expedita de enseñanza, en la cual se puede crear y fortalecer las actitudes de conservación, defensa y protección de las reservas de agua en el planeta, porque es a partir del niño que procesa el aprendizaje con la pedagogía se logra construir una formación integral y humanista con valores de una conciencia ambientalista y axiológica.en_US
dc.description.abstractWater resources are a requirement for humanity and nature, embedded within social, cultural, and global spheres. In this context, a reflective analysis is presented on the importance of strengthening rural education as an alternative for environmental awareness for the rational use of water as a vital resource for humanity. It is understood that there exists an environmental issue affecting both global and rural contexts due to water scarcity, stemming from anthropogenic activities, increased population demand, and natural phenomena caused by climate change. Therefore, environmental awareness for the rational use of water is required, sustaining various needs and survival. Indeed, the school serves as the primary pathway for teaching, where attitudes of conservation, defense, and protection of water reserves on the planet can be created and strengthened. Through the child’s learning process, guided by pedagogy, a comprehensive and humanistic education can be built, rooted in values of environmental and axiological awareness.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación Ruralen_US
dc.subjectMedioambienteen_US
dc.subjectConcientizaciónen_US
dc.subjectAguaen_US
dc.subjectRural Educationen_US
dc.subjectEnvironmenten_US
dc.subjectAwarenessen_US
dc.subjectWateren_US
dc.titleLa educación rural como alternativa de concientización medioambiental para el uso racional del aguaen_US
dc.title.alternativeRural education as an environmental awareness alternative for the rational use of wateren_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/