El acompañamiento pedagógico dentro del proceso de supervisión educativa desde la óptica de las organizaciones inteligentes
Resumen
El presente ensayo es una mirada crítica a las instituciones educativas, que se apoya en la
revisión documental del entramado conceptual acompañamiento pedagógico como elemento
importante en la supervisión educativa, bajo el supuesto de que una nueva concepción de esta
función, puede ser la base en la construcción de organizaciones inteligentes. Esta tarea es una
de las más importantes en la nueva forma de ser y de estar dentro de las escuelas. El texto tiene
como objetivo aproximarse a un nuevo enfoque de los procesos de supervisión entendiendo que el
acompañamiento educativo no es un sinónimo de supervisión sino una parte que, bien entendida,
puede impulsar la mejora del funcionamiento pedagógico y organizacional de las escuelas para
convertirlas en organizaciones inteligentes. Una de las principales conclusiones del trabajo
sugiere que los supervisores escolares sean capaces de aprender y sean sensibles en el bienestar
del personal. Otro aspecto resaltante es el desarrollo de una visión compartida, en función de
equilibrar las dimensiones de eficiencia y renovación. Finalmente, el acompañamiento efectivo
de la supervisión educativa, mejorará las actividades en el proceso de aprendizaje, una vez las
instituciones educativas sean capaces de fortalecer y desarrollar una cultura organizativa, en pro
del crecimiento y transformación. This essay offers a critical view of educational institutions, supported by a documentary
review of the conceptual framework of pedagogical accompaniment as an important element in
educational supervision. It assumes that a new conception of this function can be foundational
in building intelligent organizations. This task is crucial in the new way of being within schools. The text aims to approach a new perspective on supervision processes, understanding that
educational accompaniment is not synonymous with supervision but rather a part that, when well
understood, can enhance the pedagogical and organizational functioning of schools to transform
them into intelligent organizations. A key conclusion suggests that school supervisors should be
capable of learning and sensitive to staff well-being. Another significant aspect is the development
of a shared vision to balance efficiency and renewal dimensions. Ultimately, effective educational
supervision will improve learning activities once educational institutions strengthen and develop
an organizational culture for growth and transformation.
