Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParedes Azuaje, Ana Cecilia
dc.date.accessioned2025-11-26T14:33:34Z
dc.date.available2025-11-26T14:33:34Z
dc.date.issued2024-11-05
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22667
dc.description.abstractEl presente ensayo es una mirada crítica a las instituciones educativas, que se apoya en la revisión documental del entramado conceptual acompañamiento pedagógico como elemento importante en la supervisión educativa, bajo el supuesto de que una nueva concepción de esta función, puede ser la base en la construcción de organizaciones inteligentes. Esta tarea es una de las más importantes en la nueva forma de ser y de estar dentro de las escuelas. El texto tiene como objetivo aproximarse a un nuevo enfoque de los procesos de supervisión entendiendo que el acompañamiento educativo no es un sinónimo de supervisión sino una parte que, bien entendida, puede impulsar la mejora del funcionamiento pedagógico y organizacional de las escuelas para convertirlas en organizaciones inteligentes. Una de las principales conclusiones del trabajo sugiere que los supervisores escolares sean capaces de aprender y sean sensibles en el bienestar del personal. Otro aspecto resaltante es el desarrollo de una visión compartida, en función de equilibrar las dimensiones de eficiencia y renovación. Finalmente, el acompañamiento efectivo de la supervisión educativa, mejorará las actividades en el proceso de aprendizaje, una vez las instituciones educativas sean capaces de fortalecer y desarrollar una cultura organizativa, en pro del crecimiento y transformación.en_US
dc.description.abstractThis essay offers a critical view of educational institutions, supported by a documentary review of the conceptual framework of pedagogical accompaniment as an important element in educational supervision. It assumes that a new conception of this function can be foundational in building intelligent organizations. This task is crucial in the new way of being within schools. The text aims to approach a new perspective on supervision processes, understanding that educational accompaniment is not synonymous with supervision but rather a part that, when well understood, can enhance the pedagogical and organizational functioning of schools to transform them into intelligent organizations. A key conclusion suggests that school supervisors should be capable of learning and sensitive to staff well-being. Another significant aspect is the development of a shared vision to balance efficiency and renewal dimensions. Ultimately, effective educational supervision will improve learning activities once educational institutions strengthen and develop an organizational culture for growth and transformation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectacompañamiento pedagógicoen_US
dc.subjectorganizaciones inteligentesen_US
dc.subjectsupervisión educativaen_US
dc.subjectpedagogical accompanimenten_US
dc.subjectintelligent organizationsen_US
dc.subjecteducational supervisionen_US
dc.titleEl acompañamiento pedagógico dentro del proceso de supervisión educativa desde la óptica de las organizaciones inteligentesen_US
dc.title.alternativePedagogical accompaniment within the educational supervision process from the perspective of intelligent organizationsen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/