Las habilidades sociales en los niños con autismo una indagación con estudiantes de educación primaria
Fecha
2024-03-24Autor
Angulo de Escalante, Ada
Velásquez Perdomo, Julisse Monika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se basó en la experiencia escolar con estudiantes de Educación
Primaria en la ciudad de Mérida-Venezuela, el objetivo fue identificar las habilidades sociales
afectadas en los niños con trastornos del espectro autista (TEA) que influyen en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Este estudio se abordó desde el paradigma cualitativo aplicando un método
etnográfico, bajo la modalidad de la observación participante, en un grupo de cuatro (04) estudiantes
con edades comprendidas entre 8-11 años de Segundo, Tercero y Cuarto grado, atendidos de forma
individual en el aula de Educación Integral. La observación y registro de esta investigación sucedió
en un período escolar de post pandemia. Los resultados demostraron que existen diversidad de
comportamientos que influyen en las habilidades sociales, afectando capacidades o funciones
intelectuales y sensoriales, socioafectivas y comunicativas, así como el área comunicativa lingüística
en las personas con TEA, lo que compromete todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. The research was based on the school experience with students of Primary Education in the
city of Merida-Venezuela; the objective was to identify the social skills affected in children with
autism spectrum disorders (ASD) that influence the teaching and learning process. This study was
approached from the qualitative paradigm applying an ethnographic method, under the modality of
participant observation, in a group of four (04) students aged between 8-11 years of Second, Third
and Fourth grade, attended individually in the Integral Education classroom. The observation and
recording of this research took place in a post-pandemic school period. The results showed that
there is a diversity of behaviors that influence social skills, affecting intellectual and sensory, socioaffective and communicative capacities or functions, as well as the linguistic area in people with ASD
which compromises the entire teaching and learning process.
