Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAngulo de Escalante, Ada
dc.contributor.authorVelásquez Perdomo, Julisse Monika
dc.date.accessioned2025-11-26T15:02:40Z
dc.date.available2025-11-26T15:02:40Z
dc.date.issued2024-03-24
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22671
dc.description.abstractLa presente investigación se basó en la experiencia escolar con estudiantes de Educación Primaria en la ciudad de Mérida-Venezuela, el objetivo fue identificar las habilidades sociales afectadas en los niños con trastornos del espectro autista (TEA) que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio se abordó desde el paradigma cualitativo aplicando un método etnográfico, bajo la modalidad de la observación participante, en un grupo de cuatro (04) estudiantes con edades comprendidas entre 8-11 años de Segundo, Tercero y Cuarto grado, atendidos de forma individual en el aula de Educación Integral. La observación y registro de esta investigación sucedió en un período escolar de post pandemia. Los resultados demostraron que existen diversidad de comportamientos que influyen en las habilidades sociales, afectando capacidades o funciones intelectuales y sensoriales, socioafectivas y comunicativas, así como el área comunicativa lingüística en las personas con TEA, lo que compromete todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe research was based on the school experience with students of Primary Education in the city of Merida-Venezuela; the objective was to identify the social skills affected in children with autism spectrum disorders (ASD) that influence the teaching and learning process. This study was approached from the qualitative paradigm applying an ethnographic method, under the modality of participant observation, in a group of four (04) students aged between 8-11 years of Second, Third and Fourth grade, attended individually in the Integral Education classroom. The observation and recording of this research took place in a post-pandemic school period. The results showed that there is a diversity of behaviors that influence social skills, affecting intellectual and sensory, socioaffective and communicative capacities or functions, as well as the linguistic area in people with ASD which compromises the entire teaching and learning process.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectautismoen_US
dc.subjectestrategiaen_US
dc.subjecthabilidad socialen_US
dc.subjectescolaren_US
dc.subjectlearningen_US
dc.subjectautismen_US
dc.subjectstrategyen_US
dc.subjectsocial skillsen_US
dc.subjectschoolingen_US
dc.titleLas habilidades sociales en los niños con autismo una indagación con estudiantes de educación primariaen_US
dc.title.alternativeSocial skills in children with autism an investigation with primary education studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/