Actividades recreativas dirigidas al fortalecimiento del proceso de socialización de niños preescolares de 3 a 5 años de edad
Fecha
2024-02-09Autor
Peña Diaz, Stephanie Liseth
Rodríguez Carrero, Annyulie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación surgió de las prácticas profesionales docentes de
preescolar de la Universidad de los Andes, realizadas en una institución preescolar del municipio
Libertador del estado Bolivariano de Mérida, donde se observaron situaciones que ameritan
trabajar la socialización debido a que los niños se encuentran en procesos para consolidar relaciones
sociales con sus pares y docentes. La metodología manejada se enmarcó en una investigación de
campo, descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando técnicas de observación y encuesta con sus
instrumentos, un cuestionario y cuaderno de campo. Como resultado de los datos obtenidos se
diseñó un plan de actividades recreativas dirigidas al fortalecimiento del proceso de socialización,
a su vez estas fueron aplicadas brindando resultados positivos. Concluyendo así que las relaciones
sociales deben ser favorecidas con actividades creativas y dinámicas permitiendo la convivencia y
facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. The present research work arose from the professional preschool teaching practices of the
Universidad de los Andes, carried out in a preschool institution in the Libertador municipality of
the Bolivarian state of Mérida, where situations were observed that merit working on socialization
because children They are in processes to consolidate social relationships with their peers and teachers. The methodology used was framed in a field research, descriptive with a qualitative
approach, using observation and survey techniques with its instruments, a questionnaire and field
notebook. As a result of the data obtained, a plan of recreational activities was designed aimed at
strengthening the socialization process, in turn these were applied providing positive results. Thus
concluding that social relationships must be favored with creative and dynamic activities, allowing
coexistence and facilitating the teaching-learning process.
