Aplicación de la neurodidáctica en el aula de educación inicial mediante la gamificación
Resumen
El interés de esta investigación surgió del interrogante: ¿Cómo aplicar la Neurodidáctica
en el aula?. Para darle respuesta, se formuló como objetivo: presentar una propuesta pedagógica
para contribuir con el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación inicial apoyada en el
juego o gamificación como estrategia neurodidáctica. Se trata de ofrecer estrategias que abarcan
procedimientos y recursos cognitivos (neuronas y neurotransmisores), que los estudiantes ponen en
marcha cuando se enfrentan al aprendizaje jugando. Metodológicamente, se parte de una revisión
sistemática de estudios referidos al tema, cuyo análisis y resultados sirvieron de base para elaborar
la propuesta pedagógica. Los resultados de la revisión indican que la Neurodidáctica en el aula cuenta
con diferentes estrategias, de las cuales, el juego o gamificación es la más apropiada. Se concluye
que mediante el juego se generan nuevas conexiones neuronales, se activan los neurotransmisores
requeridos para aprender y se logra completar el ciclo de aprendizaje. The interest of this research arose from the question: How to apply neurodidactics in the
classroom? To answer this, the objective was to present a pedagogical proposal to contribute to the
teaching and learning process in early childhood education supported by games or gamification as
a neurodidactic strategy. The aim is to offer strategies that encompass procedures and cognitive
resources (neurons and transmitters), which students put into action when they face learning
through play. Methodologically, it is based on a systematic review of studies on the subject, whose
analysis and results served as the basis for the development of the pedagogical proposal. The results
of the review indicate that neurodidactics in the classroom has different strategies, of which gaming
is the most appropriate. It is concluded that through play, new neural connections are generated, the
neurotransmitters required for learning are activated and the learning cycle is completed.
