Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDaboin Durán, Nancy
dc.date.accessioned2025-11-26T15:18:55Z
dc.date.available2025-11-26T15:18:55Z
dc.date.issued2024-02-09
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22674
dc.description.abstractEl interés de esta investigación surgió del interrogante: ¿Cómo aplicar la Neurodidáctica en el aula?. Para darle respuesta, se formuló como objetivo: presentar una propuesta pedagógica para contribuir con el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación inicial apoyada en el juego o gamificación como estrategia neurodidáctica. Se trata de ofrecer estrategias que abarcan procedimientos y recursos cognitivos (neuronas y neurotransmisores), que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje jugando. Metodológicamente, se parte de una revisión sistemática de estudios referidos al tema, cuyo análisis y resultados sirvieron de base para elaborar la propuesta pedagógica. Los resultados de la revisión indican que la Neurodidáctica en el aula cuenta con diferentes estrategias, de las cuales, el juego o gamificación es la más apropiada. Se concluye que mediante el juego se generan nuevas conexiones neuronales, se activan los neurotransmisores requeridos para aprender y se logra completar el ciclo de aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe interest of this research arose from the question: How to apply neurodidactics in the classroom? To answer this, the objective was to present a pedagogical proposal to contribute to the teaching and learning process in early childhood education supported by games or gamification as a neurodidactic strategy. The aim is to offer strategies that encompass procedures and cognitive resources (neurons and transmitters), which students put into action when they face learning through play. Methodologically, it is based on a systematic review of studies on the subject, whose analysis and results served as the basis for the development of the pedagogical proposal. The results of the review indicate that neurodidactics in the classroom has different strategies, of which gaming is the most appropriate. It is concluded that through play, new neural connections are generated, the neurotransmitters required for learning are activated and the learning cycle is completed.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectNeurodidácticaen_US
dc.subjectneuroaprendizajeen_US
dc.subjectproceso didácticoen_US
dc.subjectjuegoen_US
dc.subjectgamificaciónen_US
dc.subjectNeurodidacticsen_US
dc.subjectneurolearningen_US
dc.subjectdidactic processen_US
dc.subjectgameen_US
dc.subjectgamificationen_US
dc.titleAplicación de la neurodidáctica en el aula de educación inicial mediante la gamificaciónen_US
dc.title.alternativeApplication of neurodidactis in the early childhood education classroom through gamificationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/