Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de la neurodidáctica en el aula de educación inicial mediante la gamificación
| dc.contributor.author | Daboin Durán, Nancy | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T15:18:55Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T15:18:55Z | |
| dc.date.issued | 2024-02-09 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22674 | |
| dc.description.abstract | El interés de esta investigación surgió del interrogante: ¿Cómo aplicar la Neurodidáctica en el aula?. Para darle respuesta, se formuló como objetivo: presentar una propuesta pedagógica para contribuir con el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación inicial apoyada en el juego o gamificación como estrategia neurodidáctica. Se trata de ofrecer estrategias que abarcan procedimientos y recursos cognitivos (neuronas y neurotransmisores), que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje jugando. Metodológicamente, se parte de una revisión sistemática de estudios referidos al tema, cuyo análisis y resultados sirvieron de base para elaborar la propuesta pedagógica. Los resultados de la revisión indican que la Neurodidáctica en el aula cuenta con diferentes estrategias, de las cuales, el juego o gamificación es la más apropiada. Se concluye que mediante el juego se generan nuevas conexiones neuronales, se activan los neurotransmisores requeridos para aprender y se logra completar el ciclo de aprendizaje. | en_US |
| dc.description.abstract | The interest of this research arose from the question: How to apply neurodidactics in the classroom? To answer this, the objective was to present a pedagogical proposal to contribute to the teaching and learning process in early childhood education supported by games or gamification as a neurodidactic strategy. The aim is to offer strategies that encompass procedures and cognitive resources (neurons and transmitters), which students put into action when they face learning through play. Methodologically, it is based on a systematic review of studies on the subject, whose analysis and results served as the basis for the development of the pedagogical proposal. The results of the review indicate that neurodidactics in the classroom has different strategies, of which gaming is the most appropriate. It is concluded that through play, new neural connections are generated, the neurotransmitters required for learning are activated and the learning cycle is completed. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Neurodidáctica | en_US |
| dc.subject | neuroaprendizaje | en_US |
| dc.subject | proceso didáctico | en_US |
| dc.subject | juego | en_US |
| dc.subject | gamificación | en_US |
| dc.subject | Neurodidactics | en_US |
| dc.subject | neurolearning | en_US |
| dc.subject | didactic process | en_US |
| dc.subject | game | en_US |
| dc.subject | gamification | en_US |
| dc.title | Aplicación de la neurodidáctica en el aula de educación inicial mediante la gamificación | en_US |
| dc.title.alternative | Application of neurodidactis in the early childhood education classroom through gamification | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
