Entre la libertad de enseñar y el derecho de aprender un acercamiento a los principios del estado docente desde la mirada de Luis Beltrán Prieto Figueroa
Resumen
El Estado Docente, como tesis plantea que es un deber irrenunciable del Estado brindar
Educación a la sociedad. En tal sentido el concepto de Estado Docente, es permeable lo que permite
asumir características tanto en sociedades democráticas como en otros sistemas de regímenes.
Ante esto, vemos como en Venezuela, en los últimos años, se ha venido utilizando el concepto de
Estado Docente, bajo principios del llamado “socialismo del siglo XXI”. Por tanto, en este artículo se
realiza un análisis sobre los principios fundamentales que deben regir el Estado Docente. Desde esta
particular visión, éstos son: la libertad de enseñanza y el derecho de aprender. En tal sentido son
estos los que están llamados hacer transformados en una verdadera política pública, y de lo contrario,
estaríamos expuestos, a una profunda crisis social educativa en el futuro inmediato. En consecuencia,
la atención de estos principios fundamentales, exigen superar elementos circunstanciales tales como
la masificación educativa sin calidad o políticas compensatorias (becas o comedores) que solo se
sustenta en renta petrolera o políticas populistas. The Teaching State, as a thesis, proposes that it is an inalienable duty of the State to provide
Education to society. In this sense, the concept of the Teaching State is permeable, which allows it
to assume characteristics both in democratic societies and in other regime systems. Given this, we
see how in Venezuela, in recent years, the concept of the Teaching State has been used, under the
principles of the so-called “21st century socialism.” Therefore, this article analyzes the fundamental
principles that should govern the Teaching State. From this particular vision, these are: the freedom
of teaching and the right to learn. In this sense, these are what are called to be transformed into a
true public policy, and otherwise, we would be exposed to a profound social educational crisis in the immediate future. Consequently, attention to these fundamental principles requires overcoming
circumstantial elements such as educational massification without quality or compensatory
policies (scholarships or cafeterias) that are only supported by oil revenues or populist policies.
