Contexto educativo multisensorial. Una mirada autoreflexiva
Resumen
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los actuales momentos, demandan un cambio
complejo, encauzado hacia la formación de individuos con pensamiento, entendimiento y razón
que garantice una generación con habilidades cognitivas desde una postura transdisciplinaria. El
presente artículo entrega la construcción de una aproximación metodológica fundamentada en el
Neuroaprendizaje, bajo el paradigma cualitativo, siguiendo pautas de la etnometodologia. Lo cual
conlleva a un escenario dinámico, cuyas interacciones sociales sean ejecutadas a partir del sentir, con
miras al empoderamiento de la Neuroeducación en las aulas de clases. Todo ello apoyado en principios
orientadores, con visión aprehensiva de oportunidades para el crecimiento emocional e intelectual
en contextos que promuevan la condición humana, tanto en docentes como en estudiantes. The teaching and learning processes at present demand a complex change, channeled towards
the formation of individuals with thought, understanding and reason that guarantees a generation
with cognitive abilities from a transdisciplinary position. This article provides the construction of
a methodological approach based on Neurolearning, under the qualitative paradigm, following
guidelines of ethnomethodology. Which leads to a dynamic scenario, whose social interactions are
executed based on feelings, with a view to the empowerment of Neuroeducation in the classrooms.
All of this supported by guiding principles; with an apprehensive vision of opportunities for emotional
and intellectual growth in contexts that promote the human condition both teachers and students
