Implicaciones socio-educativas del Síndrome de Down. Caso de Estudio
Fecha
2024-05-04Autor
Santiago, Yaramix
Cabrera, Heibett
Montilla, Jesús
Tapia, Regina
Reinoza, Marianela
Salas, María Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se trata de un ejercicio de Investigación Cualitativa, en el área de Ciencias Sociales, realizado por
estudiantes del Liceo Bolivariano Libertador en el Estado Mérida - Venezuela, como requisito para
obtener sus títulos de bachilleres durante el año escolar 2022-2023. Dicha indagación será tomada
por la institución, como modelo y apertura de la línea de investigación en el área de Ciencias Sociales,
la cual implica la aproximación, conocimiento y respeto a personas en condición de discapacidad y
a terceras personas en general. Los cuatro estudiantes bajo la tutoría de la experta en Educación
Especial, realizaron un trabajo de campo con el fin de documentar un caso de estudio, al considerar
a un adulto con síndrome de Down. Por ende, se realizó un acercamiento a los informantes para
aplicarles una entrevista semiestructurada, la cual fue grabada, y una vez transcrita, formó parte
de los testimonios que sirvieron de base para caracterizar las limitaciones, así como también, las
habilidades del “caso de estudio” Qualitative Research exercise in the area of Social Sciences, carried out by students of Liceo
Bolivariano Libertador in the state of Merida - Venezuela, as a requisite to obtain their High School
Degree during the school year 2022-2023. The research exercise will be used by the institution
as a model and it opens a line of research in the area of Social Sciences, which implies approaching,
knowledge and respect for people with disabilities and people in general. The four students, under
the supervision of an expert in Special Educational Needs, carried out field research with the aim to
document a case study: an adult with Down syndrome. They approached the study subjects to request
an semi structured interview, which was recorded and, once transcribed, was part of the testimonies
which served as a basis to establish the limitations as well as the abilities of the “case study”
