La estructura cognitiva en la interacción verbal del aula de clases
Fecha
2024-05-03Autor
Chacón Contreras, Yamira
León Salazar, Aníbal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación forma parte de una más amplia sobre los procesos cognitivos en la
interacción verbal en las aulas de educación primaria. Se analizó la estructura cognitiva entendida
como el conjunto organizado de procesos mentales, esquemas y conocimientos. Autores como
Piaget (1999), Gardner (2000), León (2004) han discutido acerca del empleo de esta expresión para
referirse tanto al proceso de pasar de un nivel de conocimiento a otro como al conjunto de procesos
mentales, esquemas y relaciones lógicas que explica el comportamiento intelectual y el desarrollo
del conocimiento en las personas. En este artículo, la estructura cognitiva se descubre a través de la
interacción verbal en el aula, al emplear el lenguaje oral con propósitos de enseñanza y aprendizaje.
El estudio incluyó observación participante y grabaciones de audio en aulas de clase. Los resultados
mostraron una estructura mayormente informativa y una función referencial del lenguaje que
favoreció el surgimiento de procesos cognitivos básicos como memoria y atención. This research is part of a broader study on cognitive processes in verbal interactions within
primary education classrooms. The cognitive structure was analyzed as the organized set of mental
processes, schemes and knowledge. Piaget (1999), Gardner (2000), León (2004) have discussed the
use of this term to describe the transition from one level of knowledge to another and the mental
processes, schemes and logical relationships that explains intellectual behavior and the development
of knowledge in people. In this study, cognitive structure is discovered through verbal interaction in the classroom, by using oral language for teaching and learning purposes. The research included
participant observation with audio recordings in classrooms. The results revealed a predominantly
informative structure and a referential function of language that supported the development of
basics cognitive processes such as memory and attention.
