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dc.contributor.authorChacón Contreras, Yamira
dc.contributor.authorLeón Salazar, Aníbal
dc.date.accessioned2025-11-26T15:47:30Z
dc.date.available2025-11-26T15:47:30Z
dc.date.issued2024-05-03
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22681
dc.description.abstractEsta investigación forma parte de una más amplia sobre los procesos cognitivos en la interacción verbal en las aulas de educación primaria. Se analizó la estructura cognitiva entendida como el conjunto organizado de procesos mentales, esquemas y conocimientos. Autores como Piaget (1999), Gardner (2000), León (2004) han discutido acerca del empleo de esta expresión para referirse tanto al proceso de pasar de un nivel de conocimiento a otro como al conjunto de procesos mentales, esquemas y relaciones lógicas que explica el comportamiento intelectual y el desarrollo del conocimiento en las personas. En este artículo, la estructura cognitiva se descubre a través de la interacción verbal en el aula, al emplear el lenguaje oral con propósitos de enseñanza y aprendizaje. El estudio incluyó observación participante y grabaciones de audio en aulas de clase. Los resultados mostraron una estructura mayormente informativa y una función referencial del lenguaje que favoreció el surgimiento de procesos cognitivos básicos como memoria y atención.en_US
dc.description.abstractThis research is part of a broader study on cognitive processes in verbal interactions within primary education classrooms. The cognitive structure was analyzed as the organized set of mental processes, schemes and knowledge. Piaget (1999), Gardner (2000), León (2004) have discussed the use of this term to describe the transition from one level of knowledge to another and the mental processes, schemes and logical relationships that explains intellectual behavior and the development of knowledge in people. In this study, cognitive structure is discovered through verbal interaction in the classroom, by using oral language for teaching and learning purposes. The research included participant observation with audio recordings in classrooms. The results revealed a predominantly informative structure and a referential function of language that supported the development of basics cognitive processes such as memory and attention.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestructura cognitivaen_US
dc.subjectprocesos cognitivosen_US
dc.subjectinteracción verbalen_US
dc.subjecteducación primariaen_US
dc.subjectcognitive structureen_US
dc.subjectcognitive processesen_US
dc.subjectverbal interactionsen_US
dc.subjectprimary educationen_US
dc.titleLa estructura cognitiva en la interacción verbal del aula de clasesen_US
dc.title.alternativeThe cognitive structure in verbal interaction in the classroomen_US
dc.typeArticleen_US


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