Valores que subyacen en leyes que norman el proceso evaluativo en educación media general
Fecha
2024-05-31Autor
Rondón C., Luz M.
Ruiz, Lidia F.
Metadatos
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La evaluación en el ámbito educativo, desde siempre ha tenido profundos efectos sobre la
enseñanza. La concepción de los docentes sobre este fenómeno y los valores que orientan sus
prácticas se respaldan bajo el sistema normativo. En este artículo, se intenta identificar y describir
los valores que subyacen en las leyes que norman el proceso evaluativo en Educación Media
General. Se utilizó para ello, la investigación documental, el cual permitió revisar con detalle los
instrumentos legales vigentes que regulan la acción evaluativa. Los resultados identificaron a la
excelencia como valor primordial implícito en la norma, definido por los valores de objetividad,
logro y promoción, caracterizados a su vez por los descriptores: dominio, competencia, aprendizaje,
alcance, corrección, calificación, orientación, aprobación y progreso. El manejo de la información,
permitió concluir que los valores propuestos por la norma como línea de conducta para conducir y
regular la actividad evaluativa se dirigen a la búsqueda de la excelencia en la formación, queda de
parte de los docentes que se apeguen a los valores subyacentes en la norma o que los interpreten
y apliquen de acuerdo con sus intereses particulares. Evaluation in the educational field has always had profound effects on teaching. The teachers’
conception of this phenomenon and the values that guide their practices are supported by the
regulatory system. In this article, we attempt to identify and describe the values that underlie
the laws that regulate the evaluation process in General Secondary Education. For this purpose,
documentary research was used, which allowed a detailed review of the current legal instruments that regulate evaluative action. The results identified excellence as a primary value implicit in the
standard, defined by the values of objectivity, achievement and promotion, characterized in turn
by the descriptors: mastery, competence, learning, scope, correction, qualification, orientation,
approval and progress. The management of the information allowed us to conclude that the values
proposed by the standard as a line of conduct to conduct and regulate the evaluation activity
are aimed at the search for excellence in training, it is up to the teachers to adhere to the values.
Underlying the norm or that interpret and apply them in accordance with their particular interests.
