Formalidad y conflicto escolar: excesos y resultados
Fecha
2024-06-21Autor
Guevara Barrios, Noel Alejandro
León Salazar, Aníbal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los liceos, como pilares fundamentales en la sociedad, tienen la responsabilidad de formar
individuos no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo de valores sociales
y la construcción de una ciudadanía responsable. En este sentido, la normativa que regula el
comportamiento estudiantil juega un papel crucial para establecer un ambiente de aprendizaje
positivo y respetuoso. Sin embargo, cuando estas normas se caracterizan por un exceso
de formalidad, pueden generar desacuerdos y conflictos entre estudiantes y la institución,
obstaculizando así el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral de los jóvenes. El presente
estudio, realizado bajo un enfoque cualitativo y utilizando la metodología etnográfica, analiza la
normativa escolar de una institución de educación secundaria en el estado Mérida, Venezuela.
A través del análisis de documentos oficiales y entrevistas a estudiantes que han experimentado
conflictos en el ámbito escolar, el estudio revela que el exceso de formalidad en las normas
genera una serie de desacuerdos que desembocan en diversos tipos de conflictos. Entre estos se
encuentran la imposición de rituales religiosos, la indiferencia docente, la estructura prescriptiva y
la construcción de una imagen estereotipada del adolescente. Los resultados de esta investigación
confirman la existencia de una relación directa entre el exceso de formalidad en la normativa
escolar y la generación de conflictos. En definitiva, este estudio aporta evidencia sobre los efectos
negativos que pueden tener los excesos de formalidad en la normativa escolar, invitando a las
instituciones educativas a reflexionar sobre sus propias prácticas y a tomar medidas para crear
ambientes educativos más inclusivos, respetuosos y propicios para el aprendizaje y el desarrollo
integral de todos los estudiantes. Schools, as fundamental pillars in society, have the responsibility of training individuals not
only in the academic field, but also in the development of social values and the construction of
responsible citizenship. In this sense, the regulations that regulate student behavior play a crucial
role in establishing a positive and respectful learning environment. However, when these rules
are characterized by excessive formality, they can generate disagreements and conflicts between
students and the institution, thus hindering the learning process and the comprehensive development
of young people. The present study, carried out under a qualitative approach and using ethnographic
methodology, analyzes the school regulations of a secondary education institution in the state of
Mérida, Venezuela. Through the analysis of official documents and interviews with students who
have experienced conflicts in the school environment, the study reveals that excessive formality in the
rules generates a series of disagreements that lead to various types of conflicts. Among these are the
imposition of religious rituals, teacher indifference, the prescriptive structure and the construction
of a stereotypical image of the adolescent. The results of this research confirm the existence of a
direct relationship between excess formality in school regulations and the generation of conflicts.
In this sense, it is necessary for educational institutions to undertake a process of reviewing and
adjusting their regulations, eliminating excesses of formality and promoting a more positive and
respectful school climate. In short, this study provides evidence on the negative effects that excesses
of formality can have in school regulations, inviting educational institutions to reflect on their
own practices and take measures to create more inclusive, respectful and conducive educational
environments for learning. and the comprehensive development of all students.
