Procesos reflexivos de la pedagogía del amor desde la complejidad teórico-práctica para la formación integral del ser humano
Resumen
Las sociedades evolucionan aceleradamente, y con ellas deben evolucionar los sistemas
educativos de manera universal. El rol del docente en la sociedad del conocimiento traspasa los
límites de la enseñanza y trasciende hacia planos de conciencia que van más allá de la pedagogía
para la cognición y no para la evolución del individuo como un SER desde su propio SER en
interdependencia con sus iguales, por esta razón, durante los últimos años los sistema educativos
del mundo buscan alcanzar una educación holística desde las diversas teorías emergentes
contextualizadas que permiten problematizar la educación en aras de responder a las demandas que
exige la sociedad del conocimiento, ubicando en primer plano la formación integral del individuo a
través de procesos reflexivos desde la complejidad teórico práctica de la realidad del infante a través
de la de la pedagogía del amor en los procesos de aprendizajes, con el fin, de enfrentar un gran reto
que consiste en la educación individualizada del estudiante desde sus propias habilidades para dar
respuesta a las exigencias de la nueva generación que desde su nacimiento manejan patrones que
van más allá de la cognición, es decir, ya traen consigo un inmenso mundo de información que para
la vieja escuela resulta extraordinariamente increíble, dando un salto exorbitante ante la presencia de seres únicos que ameritan la atención pedagógica, respetando su individualidad física, psíquica,
espiritual y racional, para ello, la educación debe ser resignificada y dirigida al renacimiento de una
nueva humanidad que posee identidad propia. Societies evolve rapidly, and educational systems must evolve with them universally. The role
of the teacher in the knowledge society goes beyond the limits of teaching and transcends towards
planes of consciousness that go beyond pedagogy for cognition and not for the evolution of the
individual as a BEING from his own BEING in interdependence with his peers. For this reason, in
recent years the world’s educational systems have sought to achieve a holistic education from the
various contextualized emerging theories that allow education to be problematized in order to
respond to the demands demanded by the knowledge society, placing training at the foreground.
integral of the individual through reflective processes from the practical theoretical complexity of
the reality of the infant through the pedagogy of love in the learning processes, in order to face a
great challenge that consists of education individualization of the student from their own abilities
to respond to the demands of the new generation that since their birth have managed patterns that
go beyond cognition, that is, they already bring with them an immense world of information that
for the old school is extraordinarily incredible , taking an exorbitant leap in the presence of unique
beings that deserve pedagogical attention, respecting their physical, psychic, spiritual and rational
individuality, for this, education must be resignified and directed to the rebirth of a new humanity
that has its own identity.
