La investigación en la praxis del docente de educación primaria
Fecha
2023-03-07Autor
Angulo de Escalante, Ada
León Salazar, Aníbal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se basó en la cotidianidad del docente de educación primaria y su
involucramiento en acciones investigativas. El estudio se condujo en una escuela pública de educación
primaria en la ciudad de Mérida-Venezuela. Se asumió un diseño abierto de investigación etnográfica
en el que la observación participante, la entrevista no estructurada, junto al análisis de documentos
constituyeron la modalidad fundamental del trabajo. El objetivo del estudio fue explorar las acciones
de investigación que realiza el profesor de educación primaria en la cotidianidad y responder la
pregunta ¿Qué tipo de investigación realiza el docente de educación primaria?. Se identificaron
seis categorías que describen las actividades de investigación del docente de educación primaria:
observación del docente, objetivos de enseñanza-aprendizaje, hipótesis del docente, metodología
de enseñanza y aprendizaje, evaluación de los momentos educativos y del aprendizaje, y reflexión
del docente sobre sí mismo y la enseñanza. Estos hallazgos resultaron novedosos, revelaron que en
la cotidianidad involucra una serie de acciones de investigación. Estos develamientos conducen a una
propuesta de un modelo teórico que describe la investigación natural del docente, rara vez inducida,
cuyo núcleo es la actividad de enseñanza. This research was based on the daily life of the elementary school teacher and the involvement
in research actions. The study was conducted in a public elementary school in the city of MéridaVenezuela. An open ethnographic research design was assumed in which participant observation,
open interview, together with document analysis constituted the fundamental modality of this
work. The objective of the study was to explore the research actions carried out by the elementary
school teacher in daily life and to answer the question: What type of research does the elementary
school teacher carry out?. Six categories were identified that describe the research activities of the
elementary school teacher: teacher observation, teaching-learning objectives, teacher hypothesis,
teaching and learning methodology, evaluation of educational moments and learning, and teacher
reflection on himself/herself and teaching. These findings were novel, revealing that a series of
research actions are involved on a daily basis. These findings lead to a proposal of a theoretical model
that describes the teacher’s natural research, rarely induced, whose core is the teaching activity.
