Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAngulo de Escalante, Ada
dc.contributor.authorLeón Salazar, Aníbal
dc.date.accessioned2025-11-26T16:13:20Z
dc.date.available2025-11-26T16:13:20Z
dc.date.issued2023-03-07
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22689
dc.description.abstractEsta investigación se basó en la cotidianidad del docente de educación primaria y su involucramiento en acciones investigativas. El estudio se condujo en una escuela pública de educación primaria en la ciudad de Mérida-Venezuela. Se asumió un diseño abierto de investigación etnográfica en el que la observación participante, la entrevista no estructurada, junto al análisis de documentos constituyeron la modalidad fundamental del trabajo. El objetivo del estudio fue explorar las acciones de investigación que realiza el profesor de educación primaria en la cotidianidad y responder la pregunta ¿Qué tipo de investigación realiza el docente de educación primaria?. Se identificaron seis categorías que describen las actividades de investigación del docente de educación primaria: observación del docente, objetivos de enseñanza-aprendizaje, hipótesis del docente, metodología de enseñanza y aprendizaje, evaluación de los momentos educativos y del aprendizaje, y reflexión del docente sobre sí mismo y la enseñanza. Estos hallazgos resultaron novedosos, revelaron que en la cotidianidad involucra una serie de acciones de investigación. Estos develamientos conducen a una propuesta de un modelo teórico que describe la investigación natural del docente, rara vez inducida, cuyo núcleo es la actividad de enseñanza.en_US
dc.description.abstractThis research was based on the daily life of the elementary school teacher and the involvement in research actions. The study was conducted in a public elementary school in the city of MéridaVenezuela. An open ethnographic research design was assumed in which participant observation, open interview, together with document analysis constituted the fundamental modality of this work. The objective of the study was to explore the research actions carried out by the elementary school teacher in daily life and to answer the question: What type of research does the elementary school teacher carry out?. Six categories were identified that describe the research activities of the elementary school teacher: teacher observation, teaching-learning objectives, teacher hypothesis, teaching and learning methodology, evaluation of educational moments and learning, and teacher reflection on himself/herself and teaching. These findings were novel, revealing that a series of research actions are involved on a daily basis. These findings lead to a proposal of a theoretical model that describes the teacher’s natural research, rarely induced, whose core is the teaching activity.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectinvestigaciónen_US
dc.subjectcotidianidaden_US
dc.subjectpraxisen_US
dc.subjectdocenteen_US
dc.subjecteducación primariaen_US
dc.subjectresearchen_US
dc.subjecteveryday lifeen_US
dc.subjectpraxisen_US
dc.subjectteacheren_US
dc.subjectelementary educationen_US
dc.titleLa investigación en la praxis del docente de educación primariaen_US
dc.title.alternativeResearch in the primary education teacher’s praxisen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/