Estrategia para optimizar la calidad educativa en turismo y hospitalidad a nivel universitario
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo Diseñar un Programa de Gestión Estratégica
para la Calidad Educativa, dirigido a una modalidad de Universidad especializada en Turismo y
Hospitalidad en el estado Mérida-Venezuela, con el propósito de conocer el funcionamiento de
la gestión institucional, considerando el manejo de los procesos internos, de las dimensiones
organizacionales a nivel institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria y del planeamiento
estratégico que determinan el desarrollo del quehacer educativo. A nivel metodológico, se utilizó el
enfoque de investigación mixta, con el fin de analizar e integrar dos (2) métodos de exploración de
tipo cualitativo y cuantitativo; logrando como resultado un estudio de campo, de carácter descriptivo
y analítico, que permitió identificar las necesidades académicas de los procesos de gestión. Una vez
realizada la triangulación de ambos métodos, se tuvo como resultado, que la universidad carece de
acciones estratégicas, que permitan evaluar y hacer seguimiento a los procesos internos de la gestión
institucional. Por lo que fue necesario, implementar una matriz de mejoramiento de los procesos
organizacionales para fortalecer la Gestión Estratégica y la Calidad Educativa. The objective of this research was to Design a Strategic Management Program for Educational
Quality, aimed at a type of University specialized in Tourism and Hospitality in the state of MéridaVenezuela, with the purpose of knowing the functioning of institutional management, considering
the management of internal processes, organizational dimensions at the institutional, pedagogical,
administrative and community levels and strategic planning that determine the development of
educational work. At a methodological level, the mixed research approach was used, in order to
analyze and integrate two (2) qualitative and quantitative exploration methods; achieving as a result
a field study, of a descriptive and analytical nature, which allowed the identification of the academic
needs of the management processes. Once the triangulation of both methods was carried out,
the result was that the university lacks strategic actions that allow evaluating and monitoring the internal processes of institutional management. Therefore, it was necessary to implement a matrix
to improve organizational processes to strengthen Strategic Management and Educational Quality.
