La pedagogía itinerante, una praxis integral
Resumen
El proceso educativo implica la conducción del estudiante por el docente hacia la construcción
de su propio conocimiento siendo que éste un sujeto con un perfil personal y profesional definido;
en el marco de la itinerancia pedagógica realiza un trabajo continuo desde la vocación y la ética en
atención de forma individualizada a cada estudiante apoyándose en una práctica de acción planificada,
organizada y supervisada, que se adecua al entorno familiar y socio-cultural. Esta modalidad de
enseñanza al ser considerada en toda su amplitud, además de innovadora se convierte en una praxis
integral puesto que aborda al estudiante en toda su constitución como sujeto aprendiente desde el
conocer, hacer y, sobre todo, el ser. Con base en ello, se narra la experiencia de la autora destacando
las vivencias que derivan de una acción de su cotidianidad. The educational process implies the student’s conduction by the teacher toward the construction
of its own knowledge. Understanding this is a subject with a definite personal and professional profile;
within the framework of pedagogical itinerancy, it carries out continuous work based on vocation
and ethics in the individualized attention to each student, leaning in a action-planned, organized and
supervised practice that adequates to the familiar and socio-cultural environment, This teaching
modality, which being considered in all its amplitude, in addition to being innovative converts itself
into an integral praxis because it tackles the student in all their constitution as a learning subject,
from knowing, doing and, mostly, being. Based on that, is narrated the experience of the author,
highlighting the experiences that derive of an action of her daily life.
