Dimensión epistemológica de la pedagogía del amor: reconstrucción histórico social
Resumen
La pedagogía ha tenido una evolución histórica social en el transcurso del tiempo, emergiendo
movimientos y precursores que defiende sus postulados a través de investigaciones que descubren
su esencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, transportando al ser humano por esquemas
mentales provenientes de la inducción o deducción de los fenómenos mediante la organización
del pensamiento para la obtención del conocimiento y el desarrollo integral de quienes inician su
proceso de formación, el cual ha estado condicionado por métodos reflexivos que fundamentan su
práctica pedagógica a partir de su reconstrucción histórica social, necesaria para la transformación
del sistema educativo y su influencia en la formación integral del hombre. El presente escrito hace un
recorrido histórico social, reconstruyendo el proceso transformador que ha formulado y reformulado
la pedagogía tradicional hasta alcanzar su sendero desde diferentes corrientes del pensamiento de
la pedagogía crítica, que repercuten de manera impactante en la actualidad, ya que, sus prácticas
continúan siendo el talón de Aquiles que impide avanzar hacia un nuevo proceso de humanización
critica reflexiva del pensamiento y sentimiento a través de la pedagogía del amor, para transportar
al hombre hacia la preservación de su existencia mediante la consolidación del conocimiento al
servicio de la sociedad. Pedagogy has had a social historical evolution over time, emerging movements and precursors
that defend their postulates through research that discovers its essence in the teaching and learning
process, transporting the human being through mental schemes from the induction or deduction
of the phenomena through the organization of thought to obtain knowledge and the integral
development of those who begin their training process, which has been conditioned by reflective
methods that base their pedagogical practice from the social historical reconstruction, necessary
for the transformation of the educational system and its influence on the integral formation of
man. This writing makes a social historical journey, reconstructing the transforming process that
traditional pedagogy has formulated and reformulated until reaching its path from different
currents of thought of critical pedagogy, which has a striking impact today, since its practices
continue being the Achilles heel that prevents progress towards a new process of reflexive critical
humanization of thought and feeling through the pedagogy of love, to transport man towards the
preservation of his existence through the consolidation of knowledge at the service of society.
