Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Salas, Yuleima
dc.date.accessioned2025-11-27T13:54:02Z
dc.date.available2025-11-27T13:54:02Z
dc.date.issued2022-06-06
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22703
dc.description.abstractLa pedagogía ha tenido una evolución histórica social en el transcurso del tiempo, emergiendo movimientos y precursores que defiende sus postulados a través de investigaciones que descubren su esencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, transportando al ser humano por esquemas mentales provenientes de la inducción o deducción de los fenómenos mediante la organización del pensamiento para la obtención del conocimiento y el desarrollo integral de quienes inician su proceso de formación, el cual ha estado condicionado por métodos reflexivos que fundamentan su práctica pedagógica a partir de su reconstrucción histórica social, necesaria para la transformación del sistema educativo y su influencia en la formación integral del hombre. El presente escrito hace un recorrido histórico social, reconstruyendo el proceso transformador que ha formulado y reformulado la pedagogía tradicional hasta alcanzar su sendero desde diferentes corrientes del pensamiento de la pedagogía crítica, que repercuten de manera impactante en la actualidad, ya que, sus prácticas continúan siendo el talón de Aquiles que impide avanzar hacia un nuevo proceso de humanización critica reflexiva del pensamiento y sentimiento a través de la pedagogía del amor, para transportar al hombre hacia la preservación de su existencia mediante la consolidación del conocimiento al servicio de la sociedad.en_US
dc.description.abstractPedagogy has had a social historical evolution over time, emerging movements and precursors that defend their postulates through research that discovers its essence in the teaching and learning process, transporting the human being through mental schemes from the induction or deduction of the phenomena through the organization of thought to obtain knowledge and the integral development of those who begin their training process, which has been conditioned by reflective methods that base their pedagogical practice from the social historical reconstruction, necessary for the transformation of the educational system and its influence on the integral formation of man. This writing makes a social historical journey, reconstructing the transforming process that traditional pedagogy has formulated and reformulated until reaching its path from different currents of thought of critical pedagogy, which has a striking impact today, since its practices continue being the Achilles heel that prevents progress towards a new process of reflexive critical humanization of thought and feeling through the pedagogy of love, to transport man towards the preservation of his existence through the consolidation of knowledge at the service of society.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpedagogía tradicionalen_US
dc.subjectpedagogía críticaen_US
dc.subjectpedagogía del amoren_US
dc.subjectformación integralen_US
dc.subjectreconstrucción histórica socialen_US
dc.subjectTraditional pedagogyen_US
dc.subjectcritical pedagogyen_US
dc.subjectpedagogy of loveen_US
dc.subjectintegral formationen_US
dc.subjectsocial historical reconstructionen_US
dc.titleDimensión epistemológica de la pedagogía del amor: reconstrucción histórico socialen_US
dc.title.alternativeEpistemological dimension of the pedagogy of love: social historical reconstructionen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/