Una política pública en materia de cultura de paz y construcción de escenarios para la convivencia. Enfoque holístico-integral a partir del anteproyecto de ley de convivencia escolar pacífica
Resumen
La promoción de la convivencia como eje que transversaliza las convenciones internacionales
relacionadas con la cultura de paz, la resolución pacífica de conflictos y la educación para la justicia
social, ha tomado especial pertinencia para los programas educativos nacionales por constituir una
alternativa en la tarea de afrontar las recurrentes situaciones de agresión y violencia que aquejan
a la sociedad en general. En función de este complejo desafío, esta investigación como resultado
de una revisión documental propone una política pública educativa en materia de cultura de
paz y construcción de escenarios para la convivencia con enfoque holístico e integral a partir del
Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar Pacífica, propuesta recientemente aprobada por el
poder legislativo venezolano, en la que se establece la necesidad de integrar los esfuerzos de la
comunidad educativa, la familia, la sociedad y el Estado en pro de fomentar el desarrollo coherente
de la personalidad, mediante la creación de espacios saludables y pacíficos, en los que el individuo
consolide la socialización necesaria para participar de la vida comunitaria en condiciones de respeto,
igualdad, equidad y reconocimiento a la diversidad social, ideológica y cultural. En conclusión,
garantizar la convivencia pacífica en el escenario escolar demanda el concierto de acciones de
intervención preventiva que articulen esfuerzos multidisciplinarios que junto al apoyo del aparato
institucional impulsen la asistencia, asesoramiento y orientación en el abordaje de los conflictos
escolares. The promotion of coexistence as an axis that crosses the international conventions related to
the culture of peace, the peaceful resolution of conflicts and education for social justice, has taken on special relevance for national educational programs for constituting an alternative in the task of
facing the recurrent situations of aggression and violence that afflict society in general. Based on
this complex challenge, this research, as a result of a documentary review, proposes an educational
public policy in terms of a culture of peace and the construction of scenarios for coexistence with
a holistic and comprehensive approach based on the Draft Law on Peaceful School Coexistence,
proposal recently approved by the Venezuelan legislature, which establishes the need to integrate
the efforts of the educational community, the family, society and the State in order to promote the
coherent development of the personality through the creation of healthy and peaceful spaces, in
which the individual consolidates the necessary socialization to participate in community life in
conditions of respect, equality, equity and recognition of social, ideological and cultural diversity. In
conclusion, guaranteeing peaceful coexistence in the school setting demands a concert of preventive
intervention actions that articulate multidisciplinary efforts, which, together with the support of the
institutional apparatus, promote assistance, advice and guidance in dealing with school conflicts.
