Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales, Jesús A.
dc.date.accessioned2025-11-27T14:24:34Z
dc.date.available2025-11-27T14:24:34Z
dc.date.issued2022-10-26
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22711
dc.description.abstractLa promoción de la convivencia como eje que transversaliza las convenciones internacionales relacionadas con la cultura de paz, la resolución pacífica de conflictos y la educación para la justicia social, ha tomado especial pertinencia para los programas educativos nacionales por constituir una alternativa en la tarea de afrontar las recurrentes situaciones de agresión y violencia que aquejan a la sociedad en general. En función de este complejo desafío, esta investigación como resultado de una revisión documental propone una política pública educativa en materia de cultura de paz y construcción de escenarios para la convivencia con enfoque holístico e integral a partir del Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar Pacífica, propuesta recientemente aprobada por el poder legislativo venezolano, en la que se establece la necesidad de integrar los esfuerzos de la comunidad educativa, la familia, la sociedad y el Estado en pro de fomentar el desarrollo coherente de la personalidad, mediante la creación de espacios saludables y pacíficos, en los que el individuo consolide la socialización necesaria para participar de la vida comunitaria en condiciones de respeto, igualdad, equidad y reconocimiento a la diversidad social, ideológica y cultural. En conclusión, garantizar la convivencia pacífica en el escenario escolar demanda el concierto de acciones de intervención preventiva que articulen esfuerzos multidisciplinarios que junto al apoyo del aparato institucional impulsen la asistencia, asesoramiento y orientación en el abordaje de los conflictos escolares.en_US
dc.description.abstractThe promotion of coexistence as an axis that crosses the international conventions related to the culture of peace, the peaceful resolution of conflicts and education for social justice, has taken on special relevance for national educational programs for constituting an alternative in the task of facing the recurrent situations of aggression and violence that afflict society in general. Based on this complex challenge, this research, as a result of a documentary review, proposes an educational public policy in terms of a culture of peace and the construction of scenarios for coexistence with a holistic and comprehensive approach based on the Draft Law on Peaceful School Coexistence, proposal recently approved by the Venezuelan legislature, which establishes the need to integrate the efforts of the educational community, the family, society and the State in order to promote the coherent development of the personality through the creation of healthy and peaceful spaces, in which the individual consolidates the necessary socialization to participate in community life in conditions of respect, equality, equity and recognition of social, ideological and cultural diversity. In conclusion, guaranteeing peaceful coexistence in the school setting demands a concert of preventive intervention actions that articulate multidisciplinary efforts, which, together with the support of the institutional apparatus, promote assistance, advice and guidance in dealing with school conflicts.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPolítica pública educativaen_US
dc.subjectconvivencia escolaren_US
dc.subjectprevenciónen_US
dc.subjectintervenciónen_US
dc.subjectconflictos escolaresen_US
dc.subjectEducational public policyen_US
dc.subjectschool coexistenceen_US
dc.subjectpreventionen_US
dc.subjectinterventionen_US
dc.subjectschool conflictsen_US
dc.titleUna política pública en materia de cultura de paz y construcción de escenarios para la convivencia. Enfoque holístico-integral a partir del anteproyecto de ley de convivencia escolar pacíficaen_US
dc.title.alternativeA public policy on the culture of peace and construction of scenarios for coexistence. Holistic-integral approach based on the draft law on peaceful school coexistenceen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/