Una bandera por la profesionalización en Venezuela: valores y perspectivas
Resumen
En tiempos que están cercanos a ser definidos como postpandemia, en virtud de la alta tasa
de vacunación general de nuestros países contra el Sars Cov-2, responsable de la enfermedad del
Covid-19, vale la pena plantar una bandera por la profesionalización. En esta conferencia, que también
se contextualiza en Venezuela, país con un impresionante proceso migratorio (lo que ha derivado en
una altísima deserción del trabajo profesional), se sugiere pensar el concepto de profesión desde sus
orígenes, a partir de las miradas de Max Weber y su estudio de los primeros cristianos que hallaron en
las profesiones un proceso de consagración del tiempo personal, el estudio y el esfuerzo, para mayor
gloria de Dios. La profesión docente, por cierto, campo de preocupación y estudio del conferencista,
requiere del mismo esfuerzo, de la misma voluntad. In times that are close to being defined as post-pandemic, due to the high general vaccination
rate of our countries against Sars Cov-2, responsible for the Covid-19 disease, it is worth planting a
flag for professionalization. In this conference, which is also contextualized in Venezuela, a country
with an impressive migratory process (which has resulted in a very high desertion of professional
work), it is suggested to think about the concept of profession from its origins, from the perspective of
Max Weber and his study of the first christians who found in the professions a process of consecration
of personal time, study and effort, for the greater glory of God. The teaching profession, by the way,
field of concern and study of the lecturer, requires the same effort, the same will.
