Desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de la comunidad Pampa Blanca, Pampas –Tayacaja – Huancavelica
Resumen
Las habilidades sociales de un individuo comprenden un conjunto de destrezas y capacidades diversas y específicas; que conllevan a unas relaciones interpersonales y socioemocionales saludables y armónicas a lo largo de su vida, encaminándolo de esa manera a una buena convivencia y su desempeño en la sociedad. El estudio tuvo como fin determinar el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la comunidad Pampa Blanca-Pampas-Tayacaja- Huancavelica. La metodología empleada se basó en el enfoque cuantitativo, siendo un proyecto factible no experimental con un nivel descriptivo. La muestra estuvo integrada por 48 infantes, con una distribución demográfica de 22 niños y 26 niñas entre 10 y 12 años, de una población de 126 niños aproximadamente. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. Los resultados determinaron que la muestra alcanza niveles moderados y altos en las dimensiones seleccionadas para el estudio. Concluyendo, la necesidad de reforzar conductas positivas y fomentar actividades que favorezcan las buenas relaciones en los niños, niñas y adolescentes Anindividual'ssocialskillscompriseasetofskillsanddiverseandspecificcapacities; that lead to relationships healthy and harmonious interpersonal andsocio-emotional relationships throughout their life, directing it in this way to a goodcoexistence andits performance insociety.The purpose ofthe study was todetermine the development of the social skills in the boys and girls of the PampaBlanca community Pampas-Tayacaja-Huancavelica. The methodology used wasbased on the quantitative approach, being a feasible non-experimental project withadescriptive.Thesampleconsistedof48infants,withadistributiondemographicof22boysand26girlsbetween10and12yearsold,fromapopulationof126childrenapproximately. The data collection technique was survey and its instrument thequestionnaire. The results determined that the sample reaches moderate and highlevels in the selected dimensions for the study. In conclusion, the need to reinforcepositivebehaviorsandpromoteactivitiesthatpromotegoodrelationshipsinchildrenandteenagers
