Habilidades directivas en la gerencia de instituciones educativas En el contexto de la Pandemia COVID 19 (*)
Fecha
2021-07-23Autor
Rosales Viloria, Mariely del Valle
Coronado Barreto, Beatriz Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gerencia en las instituciones educativas está determinada por la dirección y orientación como
actividades fundamentales que guían el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Las habilidades
directivas son acciones que los individuos desarrollan para obtener resultados. El presente trabajo
tiene como propósito describir las habilidades directivas en la gerencia de instituciones educativas,
en el estado Trujillo-Venezuela, a fin de determinar cuáles de ellas se requieren con mayor ímpetu en la
gestión escolar para alcanzar los objetivos previstos, dentro del contexto de la Pandemia COVID 19 y
con una investigación cuantitativa, descriptiva, de campo, transaccional. La población la conformaban
veinte (20) docentes en actividades directivas de Educación Básica y Media General, de diferentes
municipios del Estado Trujillo. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado a
través de la herramienta de Google Forms. Como resultado, se desarrollan las habilidades personales,
interpersonales y grupales, condicionadas por la situación país y los eventos generados por el COVID
19, observándose que las mismas se relacionan y se superponen una con la otra. Las habilidades
directivas personales presentan: miedo, ansiedad, incertidumbre, dificultad en el dominio de las
competencias tecnológicas, además del reconocimiento de problemáticas y limitaciones personales.
A pesar de esta eventualidad, asumieron el compromiso de continuar y concluir el año escolar. En las
habilidades interpersonales, desarrollaron un nuevo modelo de trabajo, con dificultades estructurales
que afectaron la gestión. Aun así se lograron algunos acuerdos operativos, reconociendo la imprevista
realidad. Sin embargo, la desmotivación limitó el accionar. Los ruidos físicos, así como la disposición
de equipos y materiales obstaculizaron el canal de comunicación, siendo una alternativa la mensajería
de textos y las llamadas telefónicas. El respeto, la asertividad y la empatía en la mayoría de los casos,
guió la gestión educativa. Las habilidades grupales concentraron las dos anteriores, la resistencia
al cambio influyó al inicio, se logró un trabajo en equipo con la comunicación de apoyo y elementos
de la cultura organizacional. El reconocimiento de los sentimientos y emociones facilitó las acciones
educativas a través de la inteligencia emocional. Se concluye que las habilidades mejoran a través de
la práctica, requiriendo para ello el conocimiento conceptual. Los cambios de comportamiento son
indicios de la sensibilidad en las habilidades directivas. Management in educational institutions is determined by direction and orientation as
fundamental activities that guide the development of a learning community. Management skills are
actions that individuals develop to obtain results. The present work aims to describe the directive
skills in the management of educational institutions, in the state of Trujillo-Venezuela, in order to
determine which of them are required with greater impetus in school management to achieve the
planned objectives, within the context of the COVID 19 Pandemic. With a quantitative, descriptive,
field, transactional investigation, the population was made up of twenty (20) teachers in directive
activities of basic and general secondary education, from different municipalities of the State of
Trujillo. The technique was the survey and the instrument a questionnaire applied through the
Google Forms tool. As a result, personal, interpersonal and group skills are developed, conditioned by
the country situation and the events generated by COVID 19, the skills are related and overlap one
with the other. Personal managerial skills present: fear, anxiety, uncertainty, difficulty in mastering
technological competences, in addition to the recognition of personal problems and limitations;
Despite this, they made a commitment to continue and conclude the school year. In interpersonal
skills, they developed a new work model, with structural difficulties affecting management,
agreements were reached from the recognition of reality; however, lack of motivation limited action.
Physical noises, as well as the provision of equipment and materials, hampered the communication
channel, with text messaging and telephone calls being an alternative. Respect, assertiveness and
empathy in most cases guide educational management. Group skills concentrated the previous
two, resistance to change influenced at the beginning, and teamwork was achieved with supportive
communication and elements of the organizational culture. The recognition of feelings and emotions
facilitated educational actions through emotional intelligence. It is concluded that skills improve
through practice, requiring conceptual knowledge. Changes in behavior are indications of sensitivity
in managerial skills
