Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanchez, Nelson
dc.date.accessioned2025-12-02T13:19:39Z
dc.date.available2025-12-02T13:19:39Z
dc.date.issued2024-09-23
dc.identifier.citationSanchez, N. (2024). LA DOCENCIA DEL DERECHO: ARTICULACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL ABOGADO. UBAIUS, (12), 11–15. Recuperado a partir de https://revistasuba.com/index.php/UBAIUS/article/view/282 (Original work published 27 de abril de 2023)en_US
dc.identifier.govdocpp200203AR289
dc.identifier.issn1317-6331
dc.identifier.issn2791-3570
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22772
dc.description.abstractEn la actualidad existe la necesidad de iniciar un proceso de transformación de la praxis didáctica y pedagógica, con la finalidad de lograr que la instrucción se sustente en la adecuada relación entre la teoría y la práctica cuando se trata de formar profesionales y tiene como propósito generar una aproximación teórica acerca de la docencia del derecho y la articulación entre teoría y práctica en la formación del abogado. En relación al abordaje metodológico, se encuentra enmarcado en la corriente filosófica del paradigma interpretativo, que se sostiene en una epistemología pos positivista, basado en un enfoque cualitativo y vendrá afianzada por el método hermenéutico, quedando señalado como escenario principal, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Bicentenaria de Aragua. En virtud de que el método de investigación es el hermenéutico, la técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista a profundidad y se tomaron como informantes claves a tres docentes de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Estos hallazgos obtenidos fueron analizados a través de un proceso de categorización, estructuración individual y general, contrastación y finalmente se generó la aproximación teórica, tomando como referencias: la Teoría Educativa de Paul Hirst (1993), Teoría “Educación sin Teoría” de Wilfred Carr (1980) y la Teoría del Saber Didáctico de Alicia Camilloni (1985). Como aporte producto de la investigación realizada destacan: El aprendizaje del derecho basado en competencias y la nueva Docencia del Derechoen_US
dc.description.abstractCurrentlythereisaneedtoinitiateaprocessoftransformationofdidacticandpedagogicalpraxis,inordertoensurethatinstructionisbasedontheappropriaterelationshipbetweentheoryandpracticewhenitcomestotrainingprofessionalsandaimstogenerateatheoreticalapproachabouttheteachingoflawandthearticulationbetweentheoryandpracticeinthetrainingoflawyers.Inrelationtothemethodologicalapproach,itisframedinthephilosophicalcurrentoftheinterpretativeparadigm,whichisbasedonapostpositivistepistemology,basedonaqualitativeapproachandwillbestrengthenedbythehermeneuticmethod,beingindicatedasthemainstage,theFacultyofLegalandPoliticalSciencesoftheBicentennialUniversityofAragua.Byvirtueofthefactthattheresearchmethodishermeneutic,thetechniqueusedforthecollectionofinformationwasthein-depthinterviewandthreeprofessorsofthisFacultyofLegalandPoliticalSciencesweretakenaskeyinformants.Thesefindingswereanalyzedthroughaprocessofcategorization,individualandgeneralstructuring,contrastandfinallythetheoreticalapproachwasgenerated,takingasreferences:theEducationalTheoryofPaulHirst(1993),Theory"EducationwithoutTheory"ofWilfredCarr(1980)andtheTheoryofDidacticKnowledgeofAliciaCamilloni(1985)en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Bicentenaria de Aragua (UBA)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDocenciaen_US
dc.subjectDerechoen_US
dc.subjectTeoríaen_US
dc.subjectPrácticaen_US
dc.subjectTeachingen_US
dc.subjectLawen_US
dc.subjectTheoryen_US
dc.subjectPracticeen_US
dc.titleLa docencia del derecho: articulación entre teoría y práctica en la formación del abogadoen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/