Adolescentes frente al carácter normativo de la escuela. Conflicto entre el estudiante y el sistema escolar
Fecha
2021-10-25Autor
Guevara Barrios, Noel Alejandro
León Salazar, Aníbal Ramón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo la finalidad de identificar en la normativa escolar las posibles causas
del conflicto entre la escuela, como organización formal, y el estudiante adolescente en un Liceo de
Educación Media General de una comunidad rural del estado Mérida, Venezuela. Metodológicamente,
la investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo y se abordó a partir del método etnográfico
de análisis documental. El corpus de la información está conformado por documentos oficiales que
regulan y pautan el comportamiento del educando y que definen en parte el carácter formal de la
escuela. Los hallazgos permitieron concluir que el carácter normativo escolar presenta una excesiva
carga prescriptiva en casi todos los aspectos de la vida escolar del educando adolescente y la evidente
relación con muchos de los conflictos que los estudiantes viven en la escuela. Para el logro de este
propósito se identificaron los aspectos normativos de la escuela como posible causa de conflictos
o confrontaciones entre el estudiante y la escuela. Se propone en este trabajo, transitar desde una
normativa escolar prescriptiva hacia una convivencia desde la pedagogía del diálogo y el respeto,
aplicar adecuadamente la normativa y presentar rutas alternas hacia una normativa centrada en la
pedagogía. This research had the purpose of identifying in the school regulations the possible causes of
the conflict between the school, as a formal organization, and the adolescent student in a General
High School of a rural community in the state of Mérida, Venezuela. Methodologically, the research
was based on the qualitative approach and was approached from the ethnographic method of
documentary analysis. The corpus of information is made up of official documents that regulate and
guide the behavior of the student and that define in part the formal nature of the school. The findings
allowed to conclude that the school normative character presents an excessive prescriptive load in
almost all aspects of the school life of the adolescent student and the evident relationship with many of the conflicts that students experience at school. To achieve this purpose, the normative aspects
of the school were identified as a possible cause of conflicts or confrontations between the student
and the school. It is proposed in this work, to move from a prescriptive school regulation towards a
coexistence from the pedagogy of dialogue and respect, properly apply the regulation and present
alternative routes towards a regulation centered on pedagogy.
