Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLoyola Alvarado, Octavio Jeremías
dc.date.accessioned2025-12-02T14:29:21Z
dc.date.available2025-12-02T14:29:21Z
dc.date.issued2023-09-16
dc.identifier.citationLoyola Alvarado, O. J. . (2023). Educación para la paz: estado del arte de cultura de paz, discusión de las teorías y producción científica. Prohominum, 5(4), 123–133. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0212en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0212
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22792
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es distinguir el avance sobre Educación para la Paz asociado a Métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC) en Ecuador, por medio de un Estado del Arte que abarque las investigaciones realizadas entre el 2016 al 2020, para promoverla como asignatura en el Currículo oficial a través de la identificación de las diferencias entre paz y conflicto, por medio del análisis de escritos académicos sobre educación para la paz y la descripción de la noción de las principales teorías relacionadas con Cultura de Paz. La metodología de este artículo es fruto de una amplia fase heurística cuyos conceptos claves de búsqueda fueron Mediación, Cultura de Paz, Conflictología y Conflicto, en la que se buscaron y recopilaron 49 documentos académicos entre libros, artículos y tesis. El modelo de educación tradicional y su currículo enfocan sus objetivos en el desarrollo de destrezas y competencias. Bajo esta perspectiva, el conflicto es asumido como algo negativo. No toma en cuenta la violencia estructural ligada a las relaciones de poder entre docentes y estudiantes. Debido a ello se insiste en un enfoque positivo e integral del conflicto, donde se busca transformarlo en no violencia, pero a la vez conlleve un análisis crítico a la violenciaestructural en las relaciones de poder. Esto permitirá la construcción de un ambiente de convivencia pacífica donde los conflictos se abordan desde la mediación y los demás Métodos alternativos de resolución de conflictosen_US
dc.description.abstractThe objective of this article is to distinguish the progress on Education for Peace associated with Alternative Methods of Conflict Resolution (MARC) in Ecuador, through a State of the Art that covers the research carried out between 2016 and 2020, to promote it as a subject in the official Curriculum through the identification of the differences between peace and conflict, through the analysis of academic writings on peace education and description of the notion ofthe main theories related to Culture of Peace. The traditional education model and its curriculum focus their objectives on the development of skills and competencies. Under this perspective, conflict is assumed to be something negative. It does not take into account the structural violence linked to power relations between teachers and students. Because of this, a positive and comprehensive approach to conflict is insisted upon, where it seeks to transform it into non-violence but at the same time entailsa critical analysis of structural violence in power relations. This will allow the construction of an environment of peaceful coexistence where conflicts are addressed from mediation and other alternative methods of conflict resolutionen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación para la pazen_US
dc.subjectCultura de pazen_US
dc.subjectMediaciónen_US
dc.subjectConflictoen_US
dc.subjectConflictologíaen_US
dc.subjectPeace educationen_US
dc.subjectCulture of peaceen_US
dc.subjectMediationen_US
dc.subjectConflicten_US
dc.subjectConflictologyen_US
dc.titleEducación para la paz: estado del arte de cultura de paz, discusión de las teorías y producción científicaen_US
dc.title.alternativeEducation for peace: state of the art of culture of peace, discussion of theories and scientific productionen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/