El director escolar eficiente. El liderazgo en la escuela
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar un avance de la investigación doctoral referida al
Director Escolar Eficiente. El Liderazgo en la Escuela. La indagación se realizó desde el paradigma
cualitativo, bajo la perspectiva teórica interpretativa y con abordaje etnográfico. El entorno educativo
circunscribe a un grupo general de directores quienes cumplen funciones en liceos de gestión nacional.
La selección de la muestra fue a través de entrevistas al Jefe de Supervisión Educativa con el propósito
de identificar los directores más destacados. Una vez hecha la entrevista, se visitó a los Supervisores,
con la intención de continuar identificándolos. Los resultados fueron contrastados para buscar las
coincidencias de ambos funcionarios sobre los directores detectados. A partir de allí, con la primera
selección, comienza el trabajo de investigación de los directores reconocidos como eficientes. En el
caso particular de este artículo, solo muestra el estudio del Director Escolar denominado N.- 1. Los
instrumentos empleados fueron entrevista abierta, observación y autobiografía. Hasta el momento
se han encontrado seis características distintivas de eficiencia en tiempos de crisis: 1.- Capacidad de
gestionar recursos materiales y humanos; 2.- Capacidad para comunicarse eficazmente e interactuar
con los demás; 3.-La persuasión que ejerce el director sobre los integrantes de la comunidad educativa
para mejorar situaciones críticas; 4.- Habilidades de liderazgo político, carismático y distribuido, en
especial, de liderazgo con inteligencia emocional. 5.-Características de eficiencia en el ser: vocación,
satisfacción, compromiso, entrega al trabajo y en el hacer: actuaciones que apoyan la formación de
los estudiantes, y 6.- Resolución de problemas del contexto crítico, gestión del conocimiento y de
trabajo colaborativo. The purpose of this work is to present an advance of the doctoral investigation referred to the
Efficient School Director. Leadership at School. The investigation was carried out from the qualitative
paradigm, under the interpretive theoretical perspective and with an ethnographic approach. The
educational environment circumscribes a general group of directors who perform functions in
secondary education of national management. The selection of the sample was through interviews with the Head of Educational Supervision in order to identify the most outstanding directors. After the
interview, the Supervisors were visited, with the intention of continuing to identify them. The results
were checked to find the coincidences of both officials on the detected directors. From there, with the
first selection, the research work of the directors recognized as efficient begins. In the particular case
of this article, it only shows the study of the School Director named N.- 1. The instruments used were
open interview, observation and autobiography. So far, six distinctive characteristics of efficiency
have been found in times of crisis: 1.- Ability to manage material and human resources; 2.- Ability to
communicate effectively and interact with others; 3.-The persuasion that the director works over
the members of the educational community to improve critical situations; 4.- Political, charismatic
and distributed leadership skills, especially leadership with emotional intelligence. 5.-Efficiency
characteristics in being: vocation, satisfaction, commitment, dedication to work and doing: actions
that support the training of students, and 6.-Problem solving in the critical context, knowledge and
work management collaborative.
