Mostrar el registro sencillo del ítem
El director escolar eficiente. El liderazgo en la escuela
| dc.contributor.author | Camacho, Sorángel R. | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T14:36:01Z | |
| dc.date.available | 2025-12-02T14:36:01Z | |
| dc.date.issued | 2019-11-12 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
| dc.identifier.issn | ppi201302ME4214 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22793 | |
| dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es presentar un avance de la investigación doctoral referida al Director Escolar Eficiente. El Liderazgo en la Escuela. La indagación se realizó desde el paradigma cualitativo, bajo la perspectiva teórica interpretativa y con abordaje etnográfico. El entorno educativo circunscribe a un grupo general de directores quienes cumplen funciones en liceos de gestión nacional. La selección de la muestra fue a través de entrevistas al Jefe de Supervisión Educativa con el propósito de identificar los directores más destacados. Una vez hecha la entrevista, se visitó a los Supervisores, con la intención de continuar identificándolos. Los resultados fueron contrastados para buscar las coincidencias de ambos funcionarios sobre los directores detectados. A partir de allí, con la primera selección, comienza el trabajo de investigación de los directores reconocidos como eficientes. En el caso particular de este artículo, solo muestra el estudio del Director Escolar denominado N.- 1. Los instrumentos empleados fueron entrevista abierta, observación y autobiografía. Hasta el momento se han encontrado seis características distintivas de eficiencia en tiempos de crisis: 1.- Capacidad de gestionar recursos materiales y humanos; 2.- Capacidad para comunicarse eficazmente e interactuar con los demás; 3.-La persuasión que ejerce el director sobre los integrantes de la comunidad educativa para mejorar situaciones críticas; 4.- Habilidades de liderazgo político, carismático y distribuido, en especial, de liderazgo con inteligencia emocional. 5.-Características de eficiencia en el ser: vocación, satisfacción, compromiso, entrega al trabajo y en el hacer: actuaciones que apoyan la formación de los estudiantes, y 6.- Resolución de problemas del contexto crítico, gestión del conocimiento y de trabajo colaborativo. | en_US |
| dc.description.abstract | The purpose of this work is to present an advance of the doctoral investigation referred to the Efficient School Director. Leadership at School. The investigation was carried out from the qualitative paradigm, under the interpretive theoretical perspective and with an ethnographic approach. The educational environment circumscribes a general group of directors who perform functions in secondary education of national management. The selection of the sample was through interviews with the Head of Educational Supervision in order to identify the most outstanding directors. After the interview, the Supervisors were visited, with the intention of continuing to identify them. The results were checked to find the coincidences of both officials on the detected directors. From there, with the first selection, the research work of the directors recognized as efficient begins. In the particular case of this article, it only shows the study of the School Director named N.- 1. The instruments used were open interview, observation and autobiography. So far, six distinctive characteristics of efficiency have been found in times of crisis: 1.- Ability to manage material and human resources; 2.- Ability to communicate effectively and interact with others; 3.-The persuasion that the director works over the members of the educational community to improve critical situations; 4.- Political, charismatic and distributed leadership skills, especially leadership with emotional intelligence. 5.-Efficiency characteristics in being: vocation, satisfaction, commitment, dedication to work and doing: actions that support the training of students, and 6.-Problem solving in the critical context, knowledge and work management collaborative. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | director escolar | en_US |
| dc.subject | calidad | en_US |
| dc.subject | eficiencia | en_US |
| dc.subject | liderazgo e inteligencia emocional | en_US |
| dc.subject | school principal | en_US |
| dc.subject | quality | en_US |
| dc.subject | efficiency | en_US |
| dc.subject | leadership and emotional intelligence | en_US |
| dc.title | El director escolar eficiente. El liderazgo en la escuela | en_US |
| dc.title.alternative | The efficient school director. Leadership in school | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
