Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRangel, Ilka
dc.contributor.authorRuiz, Lidia F.
dc.contributor.authorRondón, Luz M.
dc.contributor.authorAngulo, Lilian
dc.date.accessioned2025-12-02T15:00:48Z
dc.date.available2025-12-02T15:00:48Z
dc.date.issued2020-01-31
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22801
dc.description.abstractLa investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar la importancia de las inteligencias múltiples mediante estrategias que fomenten el desarrollo de las inteligencias interpersonal e intrapersonal en la Educación Inicial. La experiencia investigativa se realizó en un jardín de infancia del Municipio Libertador de Mérida Edo. Mérida. La misma se enmarcó en un enfoque cuantitativo bajo la modalidad de investigación proyectiva. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento de preguntas abiertas y observación directa a los docentes. En el análisis de los resultados se detectó que los formadores investigados aplican estrategias que no promueven el interés del alumno, considerando los propósitos fundamentales de lograr un proceso donde la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje se evidencien plenamente mediante a través de una estrategia de inteligencia intra e interpersonal. En tal sentido se propone que los profesores de Educación Inicial apliquen didácticas innovadoras que fomenten y estimulen el desarrollo de una inteligencia bidireccional (intrapersonal e interpersonal) mediante la creatividad, la imaginación y la iniciativa.en_US
dc.description.abstractThe research presented is aimed at determining the importance of multiple intelligences through strategies that promote the development of interpersonal and intrapersonal intelligences in Initial Education. The same was carried out in a kindergarten of the Libertador Municipality of Merida Edo. Merida. It was framed in a quantitative approach under the modality of projective research. The open-ended questionnaire and observation for teachers were the instruments and techniques applied to teachers for data collection. Once the results were analyzed, it was evident that the aforementioned teachers apply strategies that do not favor the child’s interest in developing intra and interpersonal intelligence in their teaching, learning and evaluation process. In this sense, it is proposed that Initial Education teachers apply innovative strategies that promote and stimulate the development of intrapersonal and interpersonal intelligence in initial training such as creativity, imagination and initiative.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectproceso enseñanzaen_US
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectestrategias evaluativasen_US
dc.subjectinteligencia interpersonal e intrapersonalen_US
dc.subjectteaching processen_US
dc.subjectlearningen_US
dc.subjectevaluative strategiesen_US
dc.subjectinterpersonal and intrapersonal intelligenceen_US
dc.titleLa inteligencia intrapersonal e interpersonal en los niños y niñas de educación inicial (*)en_US
dc.title.alternativeIntrapersonal and interpersonal intelligence in children of initial educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/