Función onto-epistémica del pensamiento crítico en la formación docente
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Fecha
2025-04-04Autor
Navarro Guaimares, Jesús Maximiliano
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Este artículo es producto de una investigación con los docentes de pregrado de la cátedra
de educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Ciudad
Bolívar. Teniendo como objetivo principal el analizar la función ontoepistèmica del
pensamiento crítico en la formación docente. Es de importancia significar que la formación
docente se inicia con los estudios de pregrado, la cual se irá consolidando después con la
experiencia laboral y los diversos cursos y estudios de formación y actualización que
realice el docente. El mismo está insertado en el paradigma interpretativo, desde un
enfoque cualitativo y bajo el método fenomenológico-hermenéutico. Participaron 15
Enseñantes de manera individual por medio de una entrevista semi-estructurada. Dentro
de los resultados se encontró que la función ontoepistèmica del pensamiento crítico,
facilitaría la generación de propios y nuevos conocimientos en los aprendientes. Cada día,
los seres humanos sin pensarlo han ido dejando de un lado esa condición o arte de pensar
de manera crítica y reflexiva, lo cual les está, desconectado totalmente de su interior; es
decir, del proceso de autoconocimiento, lo que le permitirá conectarse con su ser interno
y el posterior despertar de su conciencia. Conclusión: puede ser de mucha ayuda dentro
del proceso de formación, debido a que les facilita el desarrollo de habilidades para
analizar y cuestionar ideas y teorías desde diversos puntos de vista, tanto en lo individual
como en colectivo. This article is the product of research with undergraduate professors of the education
department of the National Experimental University "Simón Rodríguez", Ciudad
Bolívar nucleus. Its main objective is to analyze the onto-epistemic function of critical
thinking in teacher training. It is important to note that teacher training begins with
undergraduate studies, which will be consolidated later with work experience and the
various training and updating courses and studies carried out by the teacher. It is
inserted in the interpretative paradigm, from a qualitative approach and under the
phenomenological-hermeneutical method. 15 teachers participated individually
through a semi-structured interview. Among the results, it was found that the
ontoepistemic function of critical thinking would facilitate the generation of their own
and new knowledge in learners. Every day, human beings without thinking about it
have been leaving aside that condition or art of thinking critically and reflectively,
which is totally disconnected from their interior; that is, the process of self-knowledge,
which will allow you to connect with your inner being and the subsequent awakening
of your consciousness. Conclusion: it can be very helpful within the training process,
because it facilitates the development of skills to analyze and question ideas and
theories from different points of view, both individually and collectively
